Los paneles solares no son una nueva forma de proporcionar energía barata. Pero cultivar debajo de los paneles sí lo es, y el proceso ha tenido pruebas tan prometedoras en Kenia que se implementará en granjas de campo abierto. Conocida como agrivoltaica, la técnica recolecta energía solar dos veces: mientras que los paneles se han utilizado tradicionalmente para aprovechar los rayos del sol para generar energía, también se utilizan para proporcionar sombra para los cultivos en crecimiento, lo que ayuda a retener la humedad en el suelo.
|
etiquetas: kenia , agrivoltaica , paneles solares , sombra , plantaciones
Qué pruebas, si ya se están haciendo por ejemplo en Francia. Hace nada estuve visitando a un compañero en una,vaya.
¿O son cultivos a los que los daña demasiado sol y necesitan sombra?
Por otra parte es bastante común creer que cuanto más sol mejor, cuando la ”sobreinsolación" y las altas temperaturas que van de la mano en muchos casos tiene más inconvenientes que beneficios.
Se me olvidó decir que la foto del artículo...pues es la manera barata de hacerlo. Yo hablo de estructuras a 5 metros casi casi cubiertas de paneles bifaciales, sobre seguidoras o estructura fija.
De todas formas, se que hay plantas tropicales adaptadas a sobrevivir donde llega poco sol. Así son las selvas. Las plantas compiten por el sol y las que no pueden llegar tan alto viven debajo. Supongo que ese tipo de plantas serán las que soportan estar tapadas por paneles solares.
Pues depende, no se calientan lo mismo en Kenia como en Francia. De todas formas la diferencia no suele ser significativa. No es un almacén cerrado de chapa, a poco que haya aire se está mejor bajo paneles que al sol. Y al no evaporarse el agua como directamente bajo el sol, con dos lluvias tienes hierbas hasta las rodillas.
Pues como referencia: en España en pleno invierno cuando hay temperaturas bajo cero, se calientan a unos 30 grados cuando les da el sol. En verano llegan a 70 o más.
No creas. Yo lo conozco porque hice algún sistema de monitorización, y quedaba claro que la temperatura mínima que tenían en todo el año era unos 30 grados. De ahí para arriba muchísimo.
Ni en Atacama hemos estado a 70 grados bajo los paneles