Una investigación reciente ha profundizado en la relación entre lactancia materna prolongada y riesgo de obesidad, se ha conseguido descubrir por qué la lactancia materna prolongada protege contra la obesidad en la edad adulta. Los autores del estudio han comprobado mediante experimentos que las crías de roedores que se alimentan con lactancia materna durante más tiempo tienen menos probabilidades de ser obesas durante la edad adulta, incluso expuestas a una dieta rica en grasas.
|
etiquetas: estudio , obesidad , lactancia , prolongada , maternidad , edad , adulta
Este fenómeno puede explicarse por la liberación de una proteína conocida como factor de crecimiento fibroblástico 21 (FGF21) desde el hígado, que puede llegar al hipotálamo, la región del cerebro que desempeña un papel clave en el control del consumo y la utilización de energía en el organismo. Una vez en el hipotálamo, el FGF21 activa los receptores de dopamina, un neurotransmisor con múltiples funciones biológicas. Esto, a su vez, conduce a una mayor actividad de la grasa parda, una grasa que quema calorías, y por tanto, ocasiona un mayor gasto energético.
El estudio lo han realizado investigadores gallegos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en España, el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).