Las migraciones interiores han mutado. Ahora son los jóvenes universitarios y con mayor cualificación profesional los que abandonan las capitales de provincia y fijan su residencia en las regiones ricas. En los últimos años las capitales de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha han registrado pérdidas importantes de jóvenes por migración interregional Muro poroso. Link al estudio:
alde.es/blog/aumento-de-las-desigualdades-en-las-migraciones-interregi
Digo que por ahora debemos entender los últimos 50 años ¿no? o a lo mejor me quedo corto.
"Todos estos cambios se han acelerado desde la crisis económica del 2008. Las regiones que han quedado atrás en la economía globalizada tienen una estructura productiva basada en industrias tradicionales y servicios de bajo valor añadido, y, por lo tanto, requieren mano de obra de media y baja calificación. Por tanto, su estructura productiva es incapaz de emplear el creciente número de graduados universitarios locales como resultado de la expansión educativa. En consecuencia, estas regiones y sus ciudades presentan altos niveles de desempleo y sobreeducación en el mercado laboral entre los titulados universitarios en comparación a la media nacional. Además, las regiones periféricas dependen en gran medida del empleo público y los recortes relacionados con la crisis económica pueden haber tenido un papel importante en el aumento del número de titulados universitarios que abandonan la región.
El atractivo de la ciudad global de Madrid ha aumentado considerablemente para los jóvenes con estudios universitarios provenientes de otras regiones españolas, como resultado del fuerte crecimiento económico de la ciudad. Esto puede deberse a los siguientes factores: el efecto capital; el desarrollo de infraestructuras radiales alrededor de Madrid; y las economías de aglomeración, vinculadas principalmente al crecimiento de la atracción de inversiones extranjeras, que incluyen un peso importante de actividades tecnológicas."
Hombre, los que se van son los hijos y nietos de la gente del campo que se fue a trabajar a la ciudad. Yo me considero uno de ellos y conozco mucha gente en la misma tesitura y no es precisamente que hayamos emigrado en 2008. Más bien los tiempo de COVI (el perro de Barcelona 92, no el virus) y de hecho estamos pensando más en la jubilación que otra cosa.
Los datos aparecen en un trabajo publicado por Miguel González-Leonardo, del International Institute for Applied Systems Analysis, en Austria, Antonio López-Gay y Albert Esteve, ambos del Centre d’Estudis Demogràfics y Universitat Autònoma de Barcelona
Alucinante el jepeto de algunos.
En España todavía hay esperanza, hay buena gente, mucho conocimiento y ganas de hacer cosas, lo que nos sobran son este tipo de políticos que tenemos. Solo hace falta pasarse por el congreso y salvo honradas excepciones, la mayoría no valen ni para tomar por culo. Podríamos haber sido una potencia en energías renovables por poner… » ver todo el comentario