Noticias de ciencia y lo que la rodea
67 meneos
119 clics
El medicamento Trontinemab consigue eliminar en poco tiempo la placa beta-amiloide (considerada la causa de Alzehimer y demencia) en un ensayo clínico. (ENG)

El medicamento Trontinemab consigue eliminar en poco tiempo la placa beta-amiloide (considerada la causa de Alzehimer y demencia) en un ensayo clínico. (ENG)

Si bien la gama de enfoques terapéuticos es amplia, varias sesiones centraron la atención en la inmunoterapia amiloide. En este caso, los datos más destacados provinieron de Roche, que informó que con la dosis más alta probada hasta el momento, su nuevo anticuerpo trontinemab prácticamente eliminó la placa en tres meses en un pequeño estudio de búsqueda de dosis, sin causar ARIA (efectos secundarios indeseados) en los ocho participantes que habían llegado a este punto temporal.

| etiquetas: trontinemab , beta-amiloide , alzehimer , demencia
53 14 0 K 218
53 14 0 K 218
Qué pocas buenas noticias se leen, ojalá todas fueran buenas :'(
#1 Es una prueba de una mejora de un medicamento que no funcionó, parece que encontraron el problema y mejoraron cómo puede llegar al cerebro, una vez conseguido han visto que ha tenido una eficacia espectacular en 3 meses. Esto es la ciencia, ahora tienen que seguir con el ensayo y metiendo pacientes a ver cómo responde, pero pinta muy bien como el primer medicamento capaz de hacer frente al Alzehimer y la demencia.
#3 Van a tardar demasiado. ¿Alguien sabe como conseguirlo? Es para un amigo.
#4 Que hable con su hospital cuando lancen un estudio más amplio desde el fabricante (Roche farma), tendrán que reclutar pacientes. Esto no es un medicamento que se venda o se pueda conseguir, se fabrica solo para ensayos en colaboración con Hospitales.
Trontinemab combina el fragmento Fab de gantenerumab con un “lanzadera cerebral” basado en transferrina, lo que permite que la molécula traspase la barrera hematoencefálica y tal vez evite la mayor parte del amiloide vascular que desencadena ARIA. Los datos generaron esperanzas de que los científicos puedan evitar este efecto secundario tan preocupante. Mientras tanto, los investigadores de Lilly y Eisai compartieron nuevos análisis de sus programas de inmunoterapia que dilucidaron los vínculos entre la eliminación de amiloide, la acumulación de ovillos y la cognición.
Qué gran noticia. Aunque sea una base pequeña el efecto parece claro. Si me permiten la broma en algo tan serio, con antecedentes familiares incluidos, le llamaremos "Destontinmad". Por cierto hoy releía que el virus del herpes, sí el de las calenturas, podría tener relación con la formación de esas placas. Curioso que cuando resurge una calentura no lo hace desde el labio, sino que el virus "baja" desde el nervio trigémino donde debe tener un reservorio (a la altura de la oreja) hasta llegar al lugar por donde originalmente entró en la boca.
Por lo que he entendido este medicamento podria acabar con el alzheimer ? curar a los que lo padecen y que volvieran a ser personas autosuficientes? Esto seria el descubrimiento del siglo
#7 Si la causa finalmente es la placa beta-amiloide, y el anticuerpo monoclonal "limpia el cerebro" de esta tal y como parece, entonces, siempre en teoría, no evolucionarían a peor y el deterioro neuronal se detendría. Luego depende de la edad y salud de cada uno habría que ver si podrían recuperar tejido cerebral y cuanto, aparte de que habrá que ver si el tratamiento es definitivo o tienen que tomarlo de por vida. Pero para los que lo desarrollen de forma incipiente, detenerlo equivaldría a una cura.

www.rtve.es/noticias/20211021/neuronas-se-regeneran-csic/2198841.shtml
#8 Entonces pone que esta en fase de pruebas? Si todo va bien en que fecha saldria al mercado?
#9 Pues primero tiene que lanzarse en un ensayo con muchos pacientes, durante un período de tiempo (imagino que al menos un año), esto será problemático, ya que habrá todo tipo de pacientes mayores con otras enfermedades, algunos fallecerán de forma “natural”, con lo que habrá que hacer muchas comprobaciones. Una vez vistos los resultados comprobaran si es seguro y detallarán la eficacia que ofrece. Con esos datos la FDA americana y la EMA europea decidirán aprobarlo o no. Dada la expectación y la demanda, porque no hay nada similar, la burocracia irá rápida. Yo diría que el gran ensayo en 2025, en 2026 resultados, burocracia y preparar la línea de fabricación para 2027 mercado, pero es un brindis al sol una estimación así a “brocha gorda”.
Es importante tener la cabeza fría y ser realistas ya que puede haber retrasos o no obtener la eficacia esperada (aunque tiene buena pinta), ya pasó con su antecesor. Estas enfermedades que combate son durísimas y se puede generar mucha esperanza en las familias de los afectados, que luego se puede truncar, por lo tanto optimismo pero prudencia.
#10 ojala que se cumpla la buena noticia y no tardara en salir al mercado.Hay muchos enfermos y familias a la espera que surja algo efectivo
comentarios cerrados

menéame