"A team from Fudan University analysed blood samples from 175 patients discharged from the Shanghai Public Health Clinical Centre and found that nearly a third had unexpectedly low levels of antibodies. In some cases, antibodies could not be detected at all." ("Coronavirus: low antibody levels raise questions about reinfection risk")
Si se confirma este estudio (que es respaldado, al menos que yo sepa, por otro más), estaríamos antes las peores noticias posibles.
¡Nuestro cuerpo no se inmunizaría de manera eficiente contra el coronavirus! Y se obtendría además menos inmunidad cuanto menos severa fue la infección que el paciente superó (por tanto, esos casos asintomáticos de los que tanto se hablan, serían personas candidatas a volver a ser infectadas por la enfermedad, con lo cual seguirían contando como personas susceptibles en los modelos epidemiológicos, como por ejemplo el SIR) .
Esto pone en claro que la viabilidad de una vacuna universal y eficaz de larga duración (más allá de unos pocos meses) se complica. Es más, si se confirman los datos, la reinfección sería totalmente posible incluso sin mutaciones del virus mediante (y más aún cuanto más leve fuera la primera infección).
Es resumen: de confirmarse estos primeros estudios, no es ya sólo que todos pasaremos el COVID19 tarde o temprano (como ya dicen muchos expertos y como ocurre por ejemplo con los resfriados, que también son virus de la misma familia del coronavirus por cierto: orthocoronavirinae); sino que como en el caso del resfriado común, lo pasaremos varias veces a lo largo de nuestras vidas...con la excepción de que cada vez que lo pasemos será una lotería: o apenas lo notamos, o acabamos en la UCI (más aún si se tienen patologías previas como hipertensión, diabetes, sobrepeso, alta edad, o enfermedad cardiovascular).
Si ésto es así, se puede decir que la cosa se complica mucho más de lo esperado, y habrá que apostarlo todo a nuevos antirretrovirales todavía por descubrir y fabricar (los actuales, utilizados y sintetizados durante décadas específicamente para tratar el VIH no están dando resultados tan buenos como se esperaban). Y, ciertamente, cada vez se parece más la situación actual a la vivida con el SIDA el siglo pasado (salvando las distancias morfológicas y patológicas), solo que ahora tenemos transmisión aérea incluida (esta vez no será tan sencillo parar la pandemia como usar condón).
Parece que la vacuna no va a llegar tan pronto como esperábamos (podría incluso ser inviable o retrasarse décadas como fue el caso del comentado VIH, contra el cual todavía estamos peleando en este sentido); y habrá probablemente que tomar antirretrovirales de manera intermitente (aunque como ya se comentó, habrá que esperar a que estos antirretrovirales específicos para el coronavirus se fabriquen y sean muy eficientes, baratos y se puedan generar en masa).
Mientras, los servicios de salud seguirán colapsando durante años de manera intermitente, y los recursos irán siendo menores (incluso los humanos, teniendo en cuenta que son muchos los profesionales sanitarios que vemos que mueren luchando contra esta nueva enfermedad).
No sé, pinta mal el asunto. Esperemos los resultados de nuevos estudios sobre el nivel de anticuerpos generados por nuestro organismo...y recemos porque los resultados del "Shanghai Public Health Clinical Centre" no se repliquen en nuevos ensayos.