A propósito de Filólogos cabreados y la eliminación del latín y del griego del currículo del instituto.
Previo: el papel de la cultura
Digo papel (verbo) y no función (objeto).
La cultura es aquello que declara nuestra felicidad (estética) y define nuestras formas de convivencia (ética).
La cultura merece tanto un temario propio como filtrarse en las demás asignaturas, porque no afronta las mismas preguntas como disciplina pura y dentro de un ámbito concreto.
No perder de vista: la cultura se basa en el desacuerdo. Su fin, por tanto, no puede ser generar un pensamiento único.
Al grano: qué pasa con el latín y el griego
Si el latín y el griego, como asignaturas propias, aportasen a la cultura:
- Su uso no moriría en el instituto.
- Tendríamos indicios de su impacto en la vida del estudiante. Por ejemplo, a través de sus conversaciones accederíamos a conocimientos, mentalidad o puntos de vista específicos (no necesariamente mejores).
Pero no las matemos. Aportan, claro que aportan.
Simplemente, debemos acomodarlas donde mejor pueden desempeñar su papel. Quizás funcionen mejor como un conocimiento avanzado que como hasta ahora lo han hecho.
Es decir, en etapa universitaria o dentro de otras asignaturas.
Lo que se le presupuso a latín y griego (sin éxito)
La cultura debería ser troncal y obligatoria en toda nuestra vida académica. No solo en el colegio e instituto, sino también en todas las carreras universitarias, aunque fuese una humilde asignatura.
El Clasicismo es una de nuestras grandes fuentes de estética y pensamiento, por lo que merece un gran salón en esta casa.
Sería una casa grande, con muchos salones, jardines y hasta sótanos.
¿Cómo nos desarrollamos como personas?
La gran pregunta. Hay un eje con dos extremos: universalista y contextual.
- El universalista confía en la teoría y las ideias como herramientas capaces de generar cualquier mundo posible.
- El contextual nos da respuestas para el mundo en el que crecemos. Un ejemplo es el modelo educacional japonés.
Lo más oído: ¿Qué debería ser la asignatura de Cultura?
Lo que más he oído por ahí conversando, se entiende.
- Entender las posturas políticas e ideológicas del mundo contemporáneo. Sus raíces, conflictos, limitaciones y comparativas.
- Avivar la curiosidad, no como un valor obligatorio y disciplinario, sino libre, íntimo y personalizable.
- Inspirarnos en lo que hay más allá de lo práctico-inmediato: no todos los avances se basan en la prueba y el error.
- Sensibilidad y erotismo. Simplemente disfrutar de un evento humano que no encontramos de otro modo en la naturaleza.
- Nuestra postura frente a los ámbitos laborales, de ocio<sup><b>1</b></sup>, de poder y sentimentales (pareja, familia, amigos, ...).
Actualmente, esos valores solo se alcanzan de forma muy soslayada en el ámbito académico. Podríamos decir más: de forma imperfecta, irregular, casual, marginal...
La "culpa" no la tiene ninguna asignatura, ni tampoco la estructura educativa necesariamente, pero debemos revisar el currículo y sus fines.
El currículo académico: el rey está desnudo
No solo Cultura debe ser reexaminada y potenciada.
Historia no puede seguir siendo esa bazofia ideológica, que parece la hemeroteca del HOLA, totalmente clasista, que nos machaca con casamientos, envidias y batallas propiciadas por los ricos. Es una tremenda y vil mentira asegurar que el resto de la sociedad no pintó nada más allá de la servidumbre.
Matemáticas no puede seguir dando la espalda a la realidad del mundo. Somos analfabetos en finanzas, cuando dependemos de las élites financieras. Ha llegado el Big Data, el Machine Learning y otras disciplinas de análisis que supondrán una brecha socioeconómica enorme. Debemos tener bases para Ingenierías, Arquitectura y Matemáticas (Universidad).
Organización debería ser firme candidata a signatura. Necesitamos formación y alternativas a la servidumbre. Debemos perder el miedo a montar empresas y cooperativas, gestionar proyectos y conocer sobre derechos laborales. Asimismo, la organización horizontal no solo es viable, sino que históricamente ha sido común y hoy en día sigue muy viva.
Otras. ¿Dentro de otras asignaturas? ¿Alguna merece una especialidad tipo FP? Mundo rural, Leyes, Medios de comunicación, Política Contemporánea...
Gracias por llegar hasta aquí
No hay conclusiones porque quiero ver si genera debate.
<b>1</b> La modernidad ha concebido el ocio como algo casi estéril: consumo y entretenimiento. En otras culturas, es el momento de pleno desarrollo de la persona.