Recientemente he leído un artículo de El Periódico con título "Con burocracia no hay ciencia", de Luís Moreno Fernández (Sábado, 17/11/2018 ).
En dicho artículo se exponía una serie de situaciones absurdas, donde a los científicos se les hace pasar por meros oficinistas para meramente seguir un fichaje diario, además de tener que superar una serie de obstáculos burócraticos para obtener su financiación o que les lleguen a aprobar la adquisición de material.
Me gusto una frase del artículo donde venía a indicar que el papel de los funcionarios debería de ser de servidores públicos, y no ser a la inversa.
Es un poco frustante pensar que un proyecto no pueda iniciarse, no por que no hayas obtenido la financiación necesaria (que no es nada fácil), si no que el funcionario de turno no haya tramitado aún una petición de solicitar un ordenador y que pueda llegar a retrasarse un mes cualquier trabajo, como se explica en uno de los casos del artículo.
Pregunté a un personas cercanas sobre el artículo y que sabían más del tema, y me decían que se quedaba corto.
Y recuerdo hace tiempo, un postdoc de Harvard u Oxford, no lo recuerdo bien, que era español, y que se volvió aquí a España, explicar como allí, si querías presentar una patente, era un tramite que en unos días se podía realizar, mientras que aquí es un largo y tortuoso proceso que más bien desincentiva.
Yo trabajo en empresa privada, y es cierto que existe una cierta burocracia, a veces obtusa, pero ni me imagino que una persona pueda llegar a estar 1 mes sin su ordenador, o llegar a situaciones donde el inicio de un proyecto esté en peligro por culpa de la gente de RR.HH.
Se que la universidad tiene otras muchas complicaciones, pero que la burocracia suponga otro obstáculo más debe de ser un poco desesperante.
No se si otros meneantes pueden aportar sus propias experiencias al respecto.