El programa de Stephen Fry sobre el trastorno maníaco-depresivo en la actual serie de la BBC sobre salud mental, In The Mind (En la Mente) ha atraído elogios y críticas. El catedrático de psicología Richard Bentall, ha enviado una carta abierta al actor en la que ofrece una perspectiva diferente. La carta se reproduce aquí con su permiso.
|
etiquetas: salud mental , genética , biologicismo
Justo lo que le interesa a la industria farmacéutica
Podría decirse que la mayor de las causa de las miserias humanas son las relaciones miserables con otras personas, llevadas a cabo en circunstancias miserables.
La cruda realidad
los pacientes hacen hincapié, más a menudo, en la importancia de su autoestima, en la esperanza de un futuro y en el desempeño de un papel valioso en la sociedad
www.meneame.net/story/neuro-x-cerebrocentrismo-idealismo
En cualquier caso estoy de acuerdo con lo que comenta en #2 @lamonjamellada , hay que tener en cuenta ambos factores...
Me da igual el cuerpo porque si transplantasen mi cerebro a otro sustento seguiría amando el helado de chocolate, odiando los niños, añorando a mis abuelos y disfrutando de la música clásica. Obviamente, si me meten en un cuerpo que ha perdido el gusto ya no podré disfrutar del sabor del chocolate, como si ahora lo pierdo. Pero sé que me gustaba y recordaré su sabor.
Soy una biológicista irredenta
Quería comentar este párrafo
Atribuir solo al cerebro la capacidad de crear o contener eso del “yo”, la consciencia o el conocimiento, parte de un reduccionismo típico de la tradición idealista. Una nueva versión de esto.
El racionalismo, en concreto Descartes con su cogito ergo sum, es el que defiende que el yo-res cogitans es el unico con capacidad para entender la realidad. Dentro del propio racionalismo, tanto Spinoza como Leibniz… » ver todo el comentario
Ni todo se explica con genética ni se puede obviar la genética. Y esto se sabe desde hace 40 años.