Hace 36 minutos | Por helia a abc.es
Publicado hace 36 minutos por helia a abc.es

El buque zarpó de Cádiz en 1895 y nadie supo jamás que ocurrió con él. El mar no devolvió a la costa ningún cuerpo y, mucho menos, supervivientes. Estamos ante una de las peores tragedias de la historia naval de España... y también ante uno de sus mayores enigmas

Comentarios

t

¿Iba lleno de ricachones como el Titanic? No.
Por eso no tenías ni puta idea de esta historia.

e

#1 Este es un misterio muy sabroso del que podría sacar partido Iker Jiménez. Pero se ve que no le gusta innovar misterios.

Es un tema que me interesa. Ahora no tengo tiempo para buscar enlaces, pero hay cosas que la noticia no cuenta.
Escribo de memoria y puedo equivocarme.

Hubo un superviviente. Un perrito. Buscando al barco lo encontraron subido en una tabla en alta mar.
Al legar el barco de rescate a San Fernando, el perrito fue a casa de los padres de su dueño. Un oficial del Reina Regente, que vivía con ellos. Eso es todo lo que quedó del crucero.

En Madrid estaban haciendo encaje de bolillos para firmar un tratado de paz con Marruecos. Cuando el embajador marroquí entraba al palacio para firmar el tratado, que tanto había costado redactar. Un general español y mucho español, decidió calzarle al embajador un sopapo con toda la mano abierta. A tomar por culo el tratado.

Para remediar en lo posible el desastre diplomático, el gobierno decidió transportar urgentemente al embajador a Marruecos en el mejor buque de la flota. El Reina Regente.
Una vez en Tánger, desembarcó el embajador y no se dieron permisos a los marineros. Solo desembarcó un cocinero para comprar comida. La salida de Cádiz fue muy precipitada y tenían la despensa vacía.

La noticia de la agresión al embajador se difundió por Tánger y la población se congregó en el puerto con ánimo hostil hacía el barco español.
Alguien decidió zarpar de inmediato para evitar un incidente, con la población. El cocinero quedó abandonado en tierra.

Había mala mar, pero no debería ser un problema para un barco como el Reina Regente... O si.

El Reina Regente era un quiero y no puedo de pobres. Entonces lo que molaban eran los acorazados. Pero España no tenía pasta para uno.
Así que contrataron con un astillero inglés (tenían que ser inglés) la construcción de un crucero pero, con los cañones de un acorazado.

Los cañones de acorazado pesaban demasiado para un crucero y lo desequilibraban. Ya desde la botadura el capitán se quejó de lo mal que navegaba el Reina Regente.
Hay una teoría sobre el diseño de la popa, que sería defectuoso. Si las olas le entraban por popa en un determinado ángulo embarcaría mucha agua y podría zozobrar. Esto unido al desequilibrio de pesos de los cañones, hubiera provocado el naufragio.

Lo que dice de que si el Reina Regente hubiera estado en la guerra de Cuba, podría ser. Pero recordar que el almirante de EE. UU. dijo que de haber tenido España uno solo de los submarinos de Monturiol, España habría ganado la guerra.

e

#2 Mas tarde hicieron los tres acorazados de la clase España, que se perdió uno en la guerra de Marruecos y los otros dos en la guerra civil.
https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Espa%C3%B1a

mecha

#2 y ese ataque gratuito a Iker?

No creo que sea la única vez que ha hablado de barco:
https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/20230205/historia-reina-regente-barco-maldito_18_08640138.html

Manolitro

#1 No tendrán ni puta idea los analfabetos que no hayan abierto un libro en su vida (que efectivanente por aquí son legión), pero cualquiera con un mínimo de inquietud e interés en la historia de España conoce la historia del Reina Regente

s

Pues yo entre que se haya hundido y la posibilidad de que un chupasangre de colmillos largos embarcado en la bodega se los haya ido tomando como refrigerio poco a poco, me voy a quedar con la segunda........lo hago para echarle un cable a Friker Jiménez.