Publicado hace 10 días por Charles_Dexter_Ward a publicdomainreview.org

En lo que se refiere a defensa personal, los zorrillos y las cobras escupidoras no tienen nada que envidiarle al bonnacon. Si se sentían amenazados, huían. Y mientras huían, defecaban. Violentamente. Según Plinio el Viejo, los excrementos vaciaban el cuerpo del animal con tal fuerza explosiva que podían alcanzar objetivos que se encontraban a gran distancia. Se decía que el contacto con sus excrementos quemaba como una especie de fuego, (Existe cierta incertidumbre sobre si el arma era líquida o gaseosa, sobrecalentada o ácida).

Comentarios

themarquesito

JakeukalaneJakeukalane ¿A este lo tienes bien documentado en tu repertorio?

TipejoGuti

#5 joder y que sólo te pueda dar un like.
Gracias por el aporte.

Jakeukalane

#6 de nada. Tengo pendiente hacer el artículo. Tengo uno de los Caladrios.

TipejoGuti

#8 Gracias, le meto mano esta noche. 😃

Jakeukalane

#9 si no ves ninguna imagen es que está yendo fatal hoy miraheze.

TipejoGuti

#10 Se cargan, hostia que curro!! 😍

Jakeukalane

#11 aún me quedan unas 10 o así de bestiarios más raros y tal. Pero como hackearon la British Library pues eso me queda ahí.

Tengo pendiente hacer de muchos otros. Por ejemplo los cocodrilos. Pero hay tantísimos que me desanimo un poco.

Unos muy guays son los Yale. Con este envío he visto bestiarios que no conocía y también tienen yales.

TipejoGuti

#8 Es un flipe, Enhorabuena.
es obvio que unos bestiarios siguen a otros por la similitud de las representaciones, pero de repente te encuentras otros modelos como el "arquitectónico" inglés. Se podría hacer un itinerario (un mapeo) con las imágenes viendo cual bebe de cual, en tiempo y lugares y dónde aparecen o desaparecen los distintos atributos.
Otra cosa, ¿solo hay bestiarios europeos?. No sé si es que en otras culturas no se estiló o es que tu campo de estudio y por algún lado hay un tratado de dragones en chino y otro de djins en árabe.

Jakeukalane

#13 sí, hay muchas familias dependiendo de los textos de origen, porque realmente los bestiarios son remezclas de varias fuentes (grecorromanas, Isidoro, Hexameron, De animalibus, etc, etc, Physiologus) y luego los bestiarios ingleses ilustrados. Pero sí hubo los precursores de los bestiarios (Physiologus) traducidos al griego, siríaco, latín, muchos idiomas etc. mucho antes.
Hay bestiarios toscanos, catalanes, italianos, islandeses. Pero todos beben del mismo origen grecorromano-judeocrisriano.
Con respecto a China, Japón y Corea hay muchísimas cosas pero es otro mundo, otra sensibilidad totalmente diferente.
En China hay muchos tratados. Está por ejemplo el Shanhaijing (Guía de las montañas y los mares) que describe los dominios imperiales centrándose primero en cada montaña y los seres que viven en cada una, los seres que viven en la periferia y las razas y pueblos de lugares no pertenecientes. En Japón también hay cosas similares con influencia china. Pero luego comienzan los "desfiles de cien oni" (Hyakki yagyo) y qué también tenemos casi transcritos. Es como una procesión de seres monstruosos, hay muchos manuscritos representándolo. Y luego apareció Toriyama Sekien que lo hizo en formato enciclopédico. De Corea conozco menos pero también hay recopilaciones.

En árabe también hay muchísimos y tenemos algunos mencionados, normalmente están asociados a los zodíacos y los tratados de medicina. De hecho, Aristóteles que es una fuente muy importante para los bestiarios medievales, sobrevivió a través de fuentes árabes. Hay muy pocas comparaciones y estudios con respecto a los bestiarios versus los tratados árabes. Es una pena. Realmente hay muchísimos estudios en los bestiarios y sus familias. Sobre todo los bestiarios ingleses cuando hay muchísimos más.

Es curioso también el tema de los bestiarios tailandeses que obviamente no tienen nada que ver con nada de lo anterior. Por ejemplo tiene mucha influencia el formato. En los bestiarios medievales es el manuscrito, en piel de vellón, foliados, cosidos entre sí; en los japoneses son más rollos muy largos de pergaminos (antes de Sekien), en Tailandia están unos que se llaman khoi que están en negro. Son muy curiosos.
En otro momento te paso enlaces.

Palabras clave que puedes buscar en mi web:
Shanhaijing; Sekien; estrellas, maravilloso; Himmapan.

TipejoGuti

#14 Habia escrito una larga respuesta pero entre el movil y mis manazas terminó en "pulsar donde no debes, cargar página nueva y perder todo el texto" Así que lo trato de retomar ahora, de entrada gracias por la info de calidad. Creo que si más gente supiera el gustazo que da que alguien que sabe hable de lo suyo sería bastante más modesta y propensa a aprender.

Le daba vueltas anoche y claro, al diferencia con la modernidad más que en los contenidos está en la ciencia del orden, en la taxonomía. Ahora cuando nombras las familias y las fuentes entiendo que realmente si hay una forma arcaica de transmisión taxonómica (por eso se mantienen ciertos carácteres como la relación con la salud y desaparecen otros como las patas rojas o el tono pardo adquirido).

Hyakki yagyo ¿puede ser lo que se ve en El Viaje de Chihiro? me pareció impresionante la imagen y con el tema panteista las representaciones vía personificación parecen infinitas. Toriyama Sekien estoy mirando wow 👌

Es muy interesante ver como ciencia y mística se unen en las definiciones, muestra la dificultad del pensamiento racional de todas las épocas en su distinción. Aparece la curiosidad por saber si en esto de los bestiarios árabes o africanos y mediorientales o como queramos llamarlos (que no lo tengo muy claro, porque supongo que la mayoría ni serán de la etnia árabe ni de la época islámica), la posibilidad de rasterar mitos pre-cristianos o pre-islámicos porque entiendo que (como con la mitología clásica) las fuentes están en esas zonas. Si aparecen en ellos los famosos djins que eran originalmente parte de otras religiones pre-islámicas o hay rastros de sincretismo en las zonas fronteras (Al-Andalus y La Roma oriental, mal llamada Bizancio)

Por puro ego ¿existe bestiario andalusí? Entiendo que alguno peninsular habrá pero la cuestión cultural fue tan pujante en aquellos años que me parece extraño que no exista alguno mezclando "animalejos" africanos y europeos.

El bestiario thailandes, estoy mirando y es carne de tatuaje 😂 Además de que hay poco contacto con lo que muestra, las líneas a pincen y tinta negra (como con T. Sekien, terminan generando estampas increibles 😍

Me apunto las palabras claves, tenéis (¿Tienes?) un nuevo lector en desayunos, trono, trenes y merecidos descansos

Jakeukalane

#15 con respecto al tema de las familias, es bastante extenso, hay muchas publicaciones con diversas categorizaciones e investigaciones. No es un tema cerrado.

Se suele investigar siguiendo los textos, el orden de las criaturas que aparecen, los errores. En el artículo de Zitiron menciono un caso en el que consiguieron determinar que un error habría sido introducido por un autor concreto y así determinar su cronología relativa.

Mi contestación sería más larga pero estoy de viaje y acabo de terminar mi jornada (1 hora y 45 después de lo normal) así que cuando pueda te escribiré una contestación adecuada.

El resumen es que no sé suficiente de los bestiarios musulmanes como para darte una contestación concreta.

Bestiarios como tal en español solo hay uno y muy reciente, se llama Bestiario de Juan de Austria.

Bestiarios como tales andalusíes no lo sé, pero seguramente no se diferencien tanto de cualquier otro tratado escrito en la época en Damasco, El Cairo u otra ciudad musulmana.

Los bestiarios europeos mezclan y toman fuentes desde Asia y África continuamente, igual que Aristóteles situaba todo lo exótico en India o África.

Con lo de Sekien, obviamente Miyazaki conoce ese tropo. Pero se pone de manifiesto realmente en la película Pompoko donde hay literalmente un desfile.

El bestiario tailandés me faltan aún muchas de traducir. Es bastante lío porque en la fuente hay algunos errores y me vuelvo loco al intentar ver si son errores o no.

Un caso similar por ejemplo son los Kirin o los leones fu. En cada país hay muchísimas variantes y cada uno le pone el nombre que le da la gana, pero luego no es consistente. Eso llega al punto de que ves unas enormes estatuas de una criatura concreta que tú sabes que se llama X (y la versión femenina Y) por ejemplo pero con el tiempo la población china donde está se llama "las puertas de Z" siendo Z otro nombre diferente de la criatura que no encaja en la realidad con la descripción.

TipejoGuti

#16 Estoy buceando sim bombona y no me ahogo, la verdad es que es un parte de la historia de la ciencia a la que no me había asomado y el curro que te has metido es el equivalente a no haber escalado y que te suban al Hymalaya a caballito. Demasiado cómodo como para negarse

Desde mi perspectiva de trabajo y por agradecer ciencia con ciencia, te diría que tienes mucha producción que puedes poner en valor, tanto por producción de contenidos en formatos distintos como por con venta de productos. Dudo que alguno de ellos tenga derechos de autor 😬

Jakeukalane

#17 hay muchos museos que se reapropian de lo que no es suyo y en algunos casos si vendo sin notificar nada me podría caer una demanda legal.

Pero sí, de la parte creada por mí se puede hacer muchísimas cosas. No solo de la parte mitológica (hay muchas cosas transcritas, libros, etc.) sino de la parte de ficción. Me lo han dicho muchas veces.

TipejoGuti

#18 Un acuerdo ventajoso + un botón en la web + quizás un autogenerador para adaptarlas automáticamente =
Convertir en vinilo, camiseta,...

Si no hay derechos, es tu derecho.

Boudleaux

Boncagons

Jakeukalane

#1sí, aunque perdí bastantes cuando se me rompió el hdd del portátil. Y ahora BL con el hackeo pues me faltan unas cuantas. Pero en bestiary.ca tienen de todo. Es inabarcable la cantidad de bestiarios que no conocía.

Taniyo