Hace 13 años | Por mcmd a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por mcmd a blogs.elpais.com

A lo largo de la montaña rusa en la que se han convertido los precios de los alimentos en los últimos años, uno de los asuntos más polémicos ha sido el papel de los especuladores financieros en la elevación de los precios o en la generación de mayores niveles de volatilidad. Algunos políticos (en especial los franceses, y si no vean la agenda del G20 de este año) han agarrado al vuelo la oportunidad de pintar a los sectores financieros como el malo de la película. Grupos de campaña como el WDM también se han aupado a esta tesis.

Comentarios

Krisiskekrisis

Hace un par de semanas, Glencore reveló a UBS -uno de los bancos que avalaban su emisión de acciones- que había hecho una monumental apuesta especulativa sobre el incremento de los precios del trigo y del maíz durante las primeras fases de la sequía rusa del pasado verano (que, en muchos sentidos, fue el disparo de salida para el actual repunte de los precios, posterior a la crisis financiera). ¿Entonces? Este es el punto clave, tal como lo expresaba el Financial Times en su edición del pasado 25 de abril:

"Mientras apostaba al alza de los precios, comerciales 'senior' de la compañía basada en Suiza urgían públicamente a Rusia para que impusiera un veto a las exportaciones de grano. Moscú reaccionó pocos días después, desencadenando una 'carrera de grano'."


Para que luego digan que "el mercado" es neutral y una "mano invisible" lo mueve La madre que los parió