edición general
12 meneos
91 clics
La Gran Guerra de Calculadoras de los 70

La Gran Guerra de Calculadoras de los 70

La "Gran Guerra de las Calculadoras" de los años 70 fue un período de intensa competencia entre empresas tecnológicas emergentes (Casio, Sharp) que luchaban por dominar el mercado de calculadoras electrónicas portátiles. Gestado en el escenario de postguerra japonés, alcanzó su máxima expresión durante la primera mitad de la década de 1970, y estuvo marcado por la innovación rápida, la disminución de costos de producción y la feroz rivalidad comercial.

| etiquetas: guerra de las calculadoras , años 70 , casio , sharp , relés , transistores
El terremoto de Kanto, que se menciona al comienzo, fue horrendo. Aquí una foto de Yokohama tras el suceso, que parece como si le hubiera caído una bomba atómica.  media
El video no menciona que las calculadoras debían competir contra el ábaco en Japón. Todavía hoy hay gente más rápida con el ábaco que con la calculadora.
La ventaja de la calculadora es que no necesita aprendizaje y práctica.
www.youtube.com/shorts/pY4vOATxClU
#2 No lo dicen de forma directa, pero si cuentan la anecdota que para hacer una demostración pusieron a una persona con un ábaco y otra con la calculadora para ver quién era más rapido.
Aquí en España todo llegaba más tardxe, sobre todo por la época. En los años 70 (más bien a finales) y en los 80 al principio el tener una calculadora en casa (de las de 8 dígitos, tampoco es que se pidiera mucho más) era un instrumento de alta tecnología y caro.

Y no te cuento los que estudiaban ingeniería que andaban con las RPN y algunas de TI que eran programables (no recuerdo si tenían 2 o 4 Kb de memoria) ... aquello era la NASA y costaban la mitad del sueldo de un currante con salario decente (50-60.000 pelas que pueden ser al cambio unos 1.000 pavos de ahora)
#3 En ese sentido supongo que como en el resto del mundo. No había tanta demanda de calculadoras simplemente porque el público estaba acostumbrado a hacer las cuentas a mano. En las tiendas el frutero te hacía la suma sobre el papel en que envolvía las peras (y de paso te metía un "error" de un duro a su favor. :-D

No lo había pensado hasta ahora, pero en mi casa disfrutamos la suerte de tener calculadoras desde los 70. Mi padre tenía un trabajo ingenieril, pero además pensó que…   » ver todo el comentario

menéame