Hace 16 años | Por dicharachero a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por dicharachero a libertaddigital.com

El precio de la onza de oro al contado ha marcado un nuevo récord al cotizar a 894,83 dólares por primera vez en el mercado de Londres. Se me viene a la cabeza las grandes ventas de oro que realizo España el año pasado, y mi pregunta ¿cuanto dinero hemos perdido por la venta de esas cantidades de oro? y ¿porque se vendió el oro?

Comentarios

D

Creo que esto te valdrá;

¿Por qué se ha producido esta masiva venta? La explicación es sencilla. La función del oro como inversión ha cambiado con el tiempo, ya no sirve para compensar pagos entre países ni para intervenir en los tipos de cambio ni, incluso, es una garantía como diversificación de activos.

Los bancos centrales buscan el mínimo riesgo y la máxima rentabilidad de sus activos. En esa ecuación riesgo/rentabilidad, tener muchas reservas de oro es arriesgado y no genera ninguna rentabilidad y, si se venden, los ingresos que se obtienen contribuyen a mejorar las arcas públicas. Los bancos, en lugar de tener un activo no rentable, han optado por ponerlo en valor vendiendo parte de las reservas. Es decir, se baja el riesgo y se eleva la rentabilidad.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/vende/mitad/reservas/oro/elpepueco/20070916elpepieco_4/Tes

iramosjan

Es triste que a estas alturas todavía tengamos que oir tonterías sobre el oro (y no es sólo en España, Ron Paul, uno de los presidenciables americanos quiere prohibir el papel moneda y su programa dice literalmente que "imprimir papel moneda es, por definición, una falsificación"... sin comentarios)

El oro, contra lo que piensan ciertos elementos, es una inversión muy arriesgada... sí, ha subido mucho en los últimos meses, pero quien lo compró hace unos años hizo muy mal negocio. En general, todos los bancos centrales llevan años deshaciéndose de oro, y desde la introducción del euro todos los bancos centrales europeos han vendido muchísimas toneladas de oro que ya no necesitaban y con las que estaban perdiendo dinero a espuertas.