Hace 12 años | Por Antoniomira a alicantesemueve.com
Publicado hace 12 años por Antoniomira a alicantesemueve.com

La sociedad de radiología emitió un informe donde avanzaba que privatizar los servicios de resonancia en nuestra comunidad no iba a ser rentable para el bien general. Privatizar un servicio que es universal, o sea que lo usan muchísimas personas al día, es una forma sibilina de que alguien gane mucho a cambio de que perdamos todos. Y es lo que ocurre con los servicios de resonancia en nuestra comunidad.

Comentarios

tocameroque

#2 ¿Se dejaron de construír hospitales públicos? No. Se han construido hospitales públicos: La Fe que es tres veces el antiguo con 1.000 camas, es totalmente público y la ampliación del General en Valencia...
Se construyeron varios hospitales medios de gestión privada, pero que son totalmente públicos y los hemos pagago todos mediante la fórmula yo te construyo el hospital que es mío y tú lo equipas y gestionas. La gestión yo te la pago por paciente/año y por acto médico/año, tú te obligas a dotar como yo quiera el hospital y pasado el periodo de concesión todo revierte a la Sanidad Pública valenciana a coste cero. Así se han construído Manises, Alzira, Elche-Crevillent, Gandia... y varios en Madrid, también en Cataluña y Andalucía hay también hospitales por este sistema, lo que pasa es que fue Valencia la pionera.
El concesionario (Ribera Salud y DKV) recibe un canon anual por enfermo fijo y según el gobierno valenciano este dinero es menos que la media por paciente que le cuesta gestionar hospitales públicos de similar tamaño (250 camas). Esto también pasa en la escuela concertada, es más barata que la pública. Lo que pasa es que obviamente el estado no puede construir colegios privados, sólo conseguir plazas de concierto en estos centros que aprovechan las sinergias del centro y al operador privado le permiten alejarse hacia arriba del mínimo de alumnos rentable.
Está claro que si no fuera negocio nadie pujaría y es negocio por que en la sanidad privada los salarios son menores y la gestión es más intensa para optimizar recursos, así incluso se permiten aligerar listas de espera de la sanidad pública cuando tienen recursos ociosos.
Los únicos que pierden son los sanitarios públicos, gracias a que sus sindicatos han pactado para ellos unas condiciones reñidas con la austeridad de tiempos de crisis que no se sostienen comparadas con el sector privado, igual que pasa en el sector automovilistico donde muchas fábricas cierran por que los sindicatos no admiten reducciones salariales o condiciones de turno distintas. Esto es flexibilidad en el empleo, no abaratar el despido.

tocameroque

Vamos a ver, una resonancia en la Seguridad Social sólo te la hacen de 9 a 13 horas como mucho. No pidas a un funcionario que esté a las cinco de la tarde haciendo resonancias....
Las empresas privadas de resonancia las hacen ininterrumpidamente de 8 a 21 horas. La diferencia es notable, pues mientras un Hospital atendería a dieciséis pacientes (15 minutos por resonancia) , una unidad privada con dos magnetos atiende a cien.
Si aceleras la resonancia, aceleras el diagnóstico, el preoperatorio y la detección de la enfermedad.
Lo siento si esto cuesta puestos de trabajo en la pública, lo que yo quiero es que me detecten antes mi problema y si esto es más rápido así y encima es menos costoso para el contribuyente, pues que los sindicatos públicos pidan ampliar el horario y los turnos de servicio...y en igualdad de condiciones compararemos.
Hay servicios que sólo pueden ser públicos, otros pueden ser públicos o privados, pero los trabajadores deben comprender que el beneficio del paciente siempre debe ser la premisa junto con el coste para el contribuyente, no conservarles su puesto de trabajo, o destruírlo: para eso ya están los sindicatos.

A

#1 Yo creo que, tal vez, con un incremento del número de hospitales públicos se podría solventar esos déficit. Es cierto que en alguna ocasión puede salir más rentable, a corto plazo, sobre todo para el paciente esto que tú comentas. No obstante, a largo plazo, creo que todos ganamos si se apostara con firmeza por la sanidad pública con todo lo que ello conlleva. En la comunidad valenciana se dejaron de construir hospitales públicos para permitirse construcciones de circuitos de formula1 y demás cosas.. quizá, los que sufren las consecuencias, entonces, deberían ir gratis a estos sitios.

No creo que sea un problema económico, al menos, no aquí en la comunidad valenciana. Se trata, más bien, de un modelo de sociedad privada frente a la pública. Y, pasito a pasito, acabaremos pagando por ir al hospital... Y eso, sería intolerable, pues entonces se iría al garete eso de que gane el paciente... porque, probablemente, sólo los ricos, los que motivan estas políticas, podrían ir al hospital.

Lo que está claro es que es un tema que necesita de un debate tranquilo y riguroso y está bien que la gente opine en pro y en contra para poder sacar conclusiones entre todos.