He leído estos días muchos artículos criticando diversos aspectos de esta plataforma. Todos tratan de buscar una explicación a que la plataforma tenga cada vez menos usuarios e interacciones.
Algunos afirman que el problema es el boicot a los medios AEDE, otros que el algoritmo... pero todos olvidan algo muy importante, que cualquiera que tenga una web ya sabrá de sobra.
En los últimos años la llegada de dispositivos móviles a nuestras vidas ha hecho que la mayoría de la gente ya no consulte Internet desde el ordenador. En el caso de mi web, el 80% de las visitas vienen de dispositivos móviles.
En este contexto el hecho de no contar con una aplicación para móviles funcional, que replique exactamente todas las funciones de la web y que esté desarrollada por la propia plataforma y no por terceros es un punto muy importante para entender la debacle en la que estamos sumidos.
Si pierdes el 80% del tráfico que venía desde ordenadores y al mismo tiempo no haces nada por posicionarte en dispositivos móviles, que es desde donde ahora la gente se conecta a Internet, no puedes esperar mantener la misma cantidad de usuarios.
En cambio, si Menéame optara por crear una aplicación para móviles en condiciones en primer lugar aumentaría la fidelización de los usuarios que ya tienen, ya que está demostrado que cuando tienes una app instalada en tu móvil entras más veces al día a consultarla que si se trata de una web a la que tienes que acceder a través del navegador.
En segundo lugar podrían mandar notificaciones push a los usuarios cuando tengan interacciones en la plataforma, así como para compartir noticias que acaben destacadas en la portada. Esto aumentaría notablemente el tráfico de la plataforma.
Por último, Menéame se posicionaría en un puesto destacado en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS lo que haría que muchos nuevos usuarios descubrieran la plataforma, lo que permitiría recuperar la senda de crecimiento ahora perdida.
Me sorprende que muchos ignoren esto, porque desde mi punto de vista es el verdadero problema de Menéame.