¿Se acabó el debate izquierda derecha?.

Aunque es cierto que esa es el debate dominante en España. Pero puede que, realmente, el debate izquierda-derecha, capitalismo-comunismo se haya acabado; al menos desde el punto de vista económico. Ha llegado a su fin, ya no hay opción.

Y ya no hay opción por varias razones:

1º- Demografía y ecología. El clima esta cambiando, en pocos años muchas partes de la tierra serán inevitables, sobre todo cuando agoten sus recursos naturales. Esto hará que migraciones masivas de personas se desplazaran a las zonas que si son habitables y llegaran si o si nuestras puertas. Mirad bien las zonas con falta de agua en el planeta; son las costeras, curiosamente. Ni se te ocurra pensar en ganar una posible guerra, serán demasiados y sus armas son nuevas aunque sobradamente conocidas.

2º- Recursos naturales. Cuando estas masas de personas se den cuenta, gracias a las nuevas tecnologías y la globalización de la información, podrán “cortar el chorro” de manera unilateral; dirán “ya esta bien de ordeñar la vaca y que no nos toque nada”.

3º-Energías renovables. Una buena noticia; al menos en principio. Ya no dependeremos de recursos que pueden pertenecer a alguien o que se agotan, pero cuidado. España pudo ser un banco de pruebas para privatizar elementos que pertenecen a todos. ¿Impuestos para el sol?. ¿Impuestos a la energía producida por agua o viento?. ¿Costes imposibles para las impresoras 3d?.

4º- Economía. El amase de dinero sera visto como puro crimen, delincuencia. Por lo menos, socialmente. Los pobres de necesidad, los pordioseros, no aguantaran que unos pocos lo tengan todo. No se podrán plantear las discusiones como un tema económico cuando hay personas muriendo de hambre o por enfermedades curables. Gracias a la información globalizada las gentes de todo el mundo sabrán quien tiene mas de lo que necesita. No se podrá plantear el que como tengo dinero me lo puedo permitir. Sera como el conductor que va a 200 por hora y su acompañante le dice “cuidado que te van a multar”; el conductor diría “tengo dinero para pagarlo”. Ahora no se trataría de una multa, si no de matarse. El clima y los pobres harán el resto. Por que si se enciende un aparato (aire acondicionado, coche, móvil....) que contamine, se estará acabando un poco mas con la tierra.

¿Pero entonces a donde van nuestras civilizaciones?.

Por todo esto, solo queda una opción; redistribución de la riqueza y sobriedad en el gasto. Al menos tendremos una posibilidad. Y perdonad que os pinte un panorama tan apocalíptico pero, es lo que se ve a poco que se observe alrededor.

Stephen Howkins nos dijo que el planeta estaba acabado y que la única opción era irse de la tierra, buscar otros planetas. Pero su solución tiene trampa; ¿Naves espaciales?. Evidentemente no cabemos todos. ¿Quien iría?. Construidas con el dinero de millonarios, los millonarios, obviamente; y algún técnico.

Stephen Howkins tiro la toalla. Si nosotros no queremos tirarla ni enarbolar la bandera blanca, tendremos que luchar para sobrevivir y, de paso, tener un mundo mas justo.