Resulta una discusión habitual si el SMI Español es bajo para nuestro entorno, ¿es esto cierto? Que el SMI debe ser ligado a la productividad per cápita es algo ampliamente aceptado y por lo que a nadie se le ocurre establecer un SMI de 5.000 €/mes en España.
Con una metodología sencilla he comparado el SMI con la productividad per cápita de los distintos países de Europa occidental.
Como medida de la productividad per cápita utilizaré el PIB per cápita. Si bien el PIB per cápita es un indicador con muchos problemas y límites ampliamente conocidos, considero que es un proxy razonable que tenemos para medir la productividad media de la fuerza laboral de un país un país.
Fuente de datos: últimos datos disponibles de Datosmacro. datosmacro.expansion.com/
Se excluyen del análisis Italia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria y Noruega; los cuales no tienen SMI o no tienen un SMI único.
Tabla 1. SMI anual / PIB per cápita / Desempleo / Ratio (SMI/PIB per cápita)
Por tanto, ¿qué pasaría si España estableciera el SMI en función del ratio obtenido de algunos países de su entorno?
Tabla 2. SMI según el ratio de países de nuestro entorno. (PIB per cápita de España multiplicado por el Ratio SMI/PIB per cápita de cada país)
De los datos analizados se concluye que, aún teniendo en cuenta lo limitado del análisis, el SMI no es alto respecto a nuestro entorno medido sobre el PIB per cápita.