11:30 Ayer vi la película de moda desde hace semanas en todo el mundo, la numero 1 de Netflix "No mires arriba" Y tengo dos reflexiones que pueden cambiar la forma de ver las cosas a otros.
La primera es que deberíamos abandonar el partidismo político. Da igual que Meryl Streep, que encarna a Trump, sea una política que busca su propio beneficio adoptando decisiones que jamás buscan el bien común. Si hicieran "No mires abajo" y encarnase a Biden, el problema sería el mismo. ¿Qué mas da la ideología política del presidente si es funcionalmente un psicópata que busca exclusivamente su beneficio? Cambias un problema por otro de igual o superior calibre. Y permaneces dando tumbos en medio de administraciones lideradas por gente que jamás debió llegar a donde están. Esa es la situación en la que estamos en algunos lugares como España ¿Qué mas dá Sanchez-Calvo, Casado-Egea, Abascal-Ortega, Diez-Iglesias-Belarra-Montero? Hay algunos un poco mejores que otros respecto a valores como la promoción de la libertad, del desarrollo económico o de la sociedad en general. Esa es la guerra actual, elegir entre lo malo y lo peor. Porque bueno no hay ninguno. Y llevamos décadas así. Por favor, que nos absorba Draghi, el tecnócrata que gobierna Italia ahora, o que nos gobierne Pablo Isla, el CEO de Inditex que ha logrado éxito total en la empresa privada. ¿Porqué dejar las cosas serias en manos de arribistas sin dos dedos de sentido común? ¿Adriana Lastra o Pablo Isla? ¿A quién elegiría para dirigir una organización que busque el éxito?
La segunda es que deberíamos intentar ser como los astrónomos, que se representan a sí mismos, personas con sentido común, formación y criterio que buscan solucionar la crisis para salvar a la humanidad. Tarea en la que lógicamente fracasan. Porque, admitámoslo, la mayoría de la población tiene una baja formación, sentido crítico y capacidad de razonamiento. Son carne de cañón de las formaciones políticas que apelan a sus emociones. Hay que politizar el dolor, la lengua, la sexualidad o hasta la comida, eso da millones de votos. Donald Streep llega a presidente apoyado en los emocionalmente cercanos votantes del rural americano, pero Joe Streep lo hace a lomos de los activistas de izquierda. Ninguno lo hace porque ha conseguido el difícil voto de un doctor/a en astronomía. Les es más fácil sustituirlo con el de un tractorista de Kansas, o un repartidor afroamericano de California. Total, valen lo mismo. Lo jodido es ser astrónomo, o suizo, en un mundo lleno de tractoristas y repartidores. Que no te interese en fútbol cuando los bares están petados de gente sin mascarilla con ventanas cerradas por el frio y gritando a pleno pulmón. Que leas los casi extintos periódicos de papel y creas que disponer de ebooks cargados con toda la literatura clásica por casi cero euros, cuando hace 4o años sólo había bibliotecas es el culmen de la cultura. Los astrónomos estamos perdidos. Tan perdidos como cuando el protagonista le contesta a un troll en redes sociales con la capacidad racional de un bacalao mencionando el método científico.
Hasta cierto punto escribir esto es cómo hacerlo en la arena en marea baja. Toda esta disminución de la entropía desaparecerá en unas horas y todo volverá a la media. No a la normalidad. No habrá cambios ya que educar a toda esa gente sería como conseguir que todos escribieran poemarios o diseñasen algoritmos. Es demasiado caro y no hace falta. Y aún en esos casos hay médicos anti-vacunas u homeopatas. Conseguir el pensamiento crítico y sentido común les es para algunos mas dificil que la licenciatura. Por ejemplo a Eduardo Garzón, el economista al que habría que retirar el título por indigencia mental no sobrevenida.
11:59 Feliz año a todos los astrónomos que hay ahí fuera. Estaría bien que hicieran "No mires abajo" para proclamar que ambos males son casi equivalentes, pero lo ideal sería hacer "Mírate a ti mismo" para, sin miedo, hacer ver a todos esos idiotas que aparecen en la película, desde los locutores hasta los usuarios de redes sociales, que son mucho mas idiotas de lo que podrían ser.
12:07 PD. Menéame dice que hay demasiadas mayúsculas, habrá que usar negrita