Voy a intentar explicar de la manera mas fácil posible como es la estructura (completamente legal) que utiliza Apple para no pagar impuestos en España, si bien es cierto que este tipo de estructuras también son usadas por otras empresas multinacionales, el caso de Apple es el mas sonado.
Para empezar debo explicar quien te vende el Iphone o el Mac que compras cuando acudes a una tienda Apple en España lo que es completamente esencial a la hora de la tributación.
Cuando un usuario acude a una tienda Apple en España, esa tienda es propiedad de Apple España (una sociedad española registrada en España), pero dicha tienda no es propietaria del Iphone que tu compras, sino que es un mero intermediario, el propietario del Iphone que compras es Apple Irlanda (una sociedad irlandesa). La sociedad Española como mero intermediario el único beneficio que obtiene de la venta del Iphone es la comisión que se lleva por ser vendedor, un pequeño porcentaje de la venta, la mayoria del beneficio va a recaer a Apple Irlanda, que es la verdadera dueña del Iphone que tu compras.
Apple España apenas tiene que pagar impuestos en España. El Impuesto de Sociedades en España se ejerce sobre el resultado neto del ejercicio económico de la empresa, es decir, ingresos-gastos. Ya hemos señalado que los ingresos de Apple España son pocos, a los que habría que restarles todo tipo de gastos deducibles como: locales, empleados, o tasas /derechos que Apple España paga a Apple Irlanda por utilizar su imagen y su marca. Por lo que acaba pagando unos impuestos muy pobres.
El grueso de los beneficios van a parar a Apple Irlanda, ya que recordemos, es la autentica vendedora. Sin embargo, Apple se beneficia de un vacío legal entre la legislación Irlandesa y la Norteamericana, que convierte a Apple Irlanda en una sociedad apátrida, es decir Irlanda no puede considerar según su legislación que Apple Irlanda deba tributar en Irlanda, pero a su vez, USA no puede considerar según su legislación que Apple Irlanda deba tributar en USA. Esto es debido a que Irlanda considera que deben tributar en su país sociedades cuyo Consejo de Administración se reúna en territorio Irlandés, mientras que USA considera que tributara en USA una sociedad que sea creada bajo el derecho de USA. ¿ Que hace Apple?, sencillo, la sociedad Irlandesa es creada en Irlanda bajo el derecho Irlandes, de esta manera no puede ser considerada una sociedad de USA, pero el consejo de administración de Apple Irlanda se reúne en USA, de esta manera tampoco es considerada una sociedad Irlandesa a efectos tributarios.
Y aquí es donde la magia sucede, la gran mayor parte de los beneficios de Apple no tributan en ningún país. Solamente tributan en España los pocos beneficios que obtiene Apple España de las comisiones de venta que gana por vender los productos de Apple Irlanda.
Debo recordar que todo este entramado es completamente legal, y no vulnera ninguna legislación. Es por eso que los paises, en un mundo completamente globalizado, deberían reunirse y acordar políticas en materia fiscal unificadas.