Estos días estamos teniendo mucho tiempo de confinamiento "voluntario" que nos da para leer y, sobretodo, pensar "demasiado". Y es leyendo a la gente cuando uno no deja de sorprenderse con algunas conclusiones a las que llegan.
Es sorprendente que la gente se crea que desde los Gobiernos, tanto el Central como los autonómicos, no supiesen lo que se nos venia encima. Puedes tener la opinión de que este o aquel es un incompetente pero aunque lo sea esta rodeado de asesores que no lo son. El Sr. Simón, señalado por algunos, lleva casi 20 años en cargos de importancia relacionados con enfermedades contagiosas con gobiernos de distinto color político (gestiono entre otras la epidemia del Ebola en España) como para creer que es un inútil que no sabe lo que hace.
Otra cosa es que desde el Gobierno mandasen mensajes para que no cundiese el pánico viendo lo que se avecinaba (anda que iba a haber colas en los supermercados en lugar de ser arrasados de haber sabido la verdad en ese momento...).
Igualmente sorprende que se crea que no se tiene material medico porque "no se quiere". El material medico hay que fabricarlo y las fabricas no están dimensionadas para esas cantidades. No estamos hablando de 5M de mascarillas, estamos hablando de miles de millones de mascarillas para TODO EL MUNDO, no solo para España. Estamos hablando que en países de fabricación prohibieron su exportación (como conocimos en su momento con Alemania y los respiradores) o incluso su circulación (la recienconocida incautación de material médico en Chequia que iba rumbo a Italia). Y podríamos seguir y seguir.
La ayuda llegara, claro que llegara. Pero llegara cuando se fabrique y nos la puedan hacer llegar. No estamos hablando de un paquetito que envíen por servicio urgente desde Amazon sino de contenedores y contenedores. Ahí entran las redes de logística como la ofrecida por Inditex.
Mientras tanto, España, ese país dedicado al turismo y desmantelado de industria, se esta auto-abasteciendo como puede. Tenemos noticias de fabricas de sofás haciendo mascarillas, tenemos a SEAT fabricando respiradores con motores de limpiaparabrisas y piezas impresas 3D, tenemos a los ciudadanos haciendo "apaños" con impresoras 3D, etc etc. Pero eso no se consigue poner en marcha en una hora, se consigue en días.
¿Podríamos estar haciendo eso hace días? Rotundamente si, pero a toro pasado es muy fácil decirlo. Esas decisiones se toman sin conocer el futuro (que aunque predecible no es certero). No puedes parar fábricas y tomar su control así como así hasta que se llega a cierto punto ¿Que pasaría si se paran fabricas y se toma el control y luego la pandemia se queda en "nada"? No olvidemos que muchas empresas que solidariamente han cambiado su producción lo han hecho voluntariamente y por su cuenta.
Pasara, claro que pasara. Hay que ser optimistas para no venirnos abajo. Cuando pase deberemos pedir explicaciones y, sobretodo escucharlas (que no es lo mismo que oírlas) y analizarlas.
Pediremos explicaciones al Gobierno del como y porque se tomaron las decisiones y porque permitieron cosas como las sucedidas el 8M (desde la manifestación del Día de la Mujer hasta Vox pasando por todos los eventos deportivos).
Pediremos explicaciones a la oposición, en su mayoría a la altura de la situación actual pero responsables de los recortes en Sanidad.
Pediremos explicaciones a quienes han seguido con su ruta política al margen de la realidad médica que afectaba a sus ciudadanos.
Pediremos explicaciones a nuestros "socios" y "amigos" de la UE. Esos que están a las buenas pero de los que no sabemos nada en las malas (esta es la 2ª crisis, después de la bancaria, en la que de momento la UE resta mas que suma).
Son muchos muertos, son muchos enfermos, es una Sanidad desbordada, es una economía paralizada. Habrá mucho ruido para arrimar el ascua a su sardina y sacar rédito político y, me temo, tardaremos muchos muchos años para conocer la verdad de todo lo sucedido.
Pero deberemos tener la cabeza fría y tomar decisiones en consecuencia. Porque amigos, esta situación esta quitando muchas caretas y mostrando lo bueno y lo malo de la gente y los políticos.
Ahora solo hay un objetivo: arrimar el hombro y aportar nuestro granito a la lucha. #YoMeQuedoEnCasa