El año pasado por estas fechas padecí una otitis, acudí en festivo al centro de salud de urgencias y me dijeron que no me mandaba antibiotico, que eso no era nada. A los dos días, vuelvo a acudir al mismo centro de salud y el facultativo que me atendió pronuncia la frase "Houston, tenemos un problema" Antibiotico y de regalo unos acufenos que mucho me temo me acompañaran toda mi vida. Después de acudir varias veces al otorrino y que lo único que me prescriba sean complementos alimenticios como Audiovit (no son medicamentos), asumo que los voy a tener toda mi vida por la primera decisión del facultativo de urgencias de no prescribir antibiótico en la primera visita. Presento una reclamación en el sitio web de la comunidad de Madrid y me vienen a decir que el facultativo actuó OK. Vale, genial, y yo con mis acufenos que hago? Decido extraerme los cordales o muelas del juicio y liberar de presión esa zona, ademas de acudir a sesiones de fisioterapia ATM.
Tengo PANICO a la extracción de los cordales, ya lo intente hace años y la cirujana que me atendió tenia lo mismo de guapa que de soberbia. En aquellos tiempos tenia un seguro medico privado, así que dije que seria bueno no dejarlo pasar mas tiempo. Me extrajo mediante cirugía el inferior derecho y se me produjo un flemon enorme. Cuando acudo a su consulta, me mira con desprecio y me aprieta el flemon. En ese momento mi boca se lleno de pus, entonces me dijo con una sonrisa, se te ha infectado, toma este antibiótico.No olvidare nunca ese sabor en mi boca. Cuando se cayeron los puntos consulte con la almohada y decidí que a no ser que fuera absolutamente necesario no me sacaba ningún cordal mas.
Pero los acufenos empezaban a hacer mella, padezco ansiedad y me la estaba incrementando de manera exponencial, así que decidí dar el paso. Consulte a mi medico de cabecera y me indico que había un nuevo servicio de odontologia en el centro de Salud Juan de Austria de Alcala de Henares.
Las dos primeras extracciones sin problemas, el superior derecho e izquierdo que estaban completamente fuera. Se me queda grabada la frase que pronuncia la doctora "fuerza y presión" cuando las extrae, "fuerza y presion, es muy desagradable, tu aguanta". Decido dejar la mas complicada para el final, la inferior izquierda. Ya en las anteriores extracciones le comento a la doctora, seguro que puedes extraerla? No ha roto todavia, no ha terminado de salir, siempre me responde con una broma y me dice que sin problemas. Asi que pido cita para el dia 1 de Diciembre a las 09.00 de la mañana. Tenia dias de vacaciones pendientes y provecho para solicitarlos para recuperarme con mas tranquilidad. En esa semana tengo varias pesadillas donde al despertarme solo recuerdo la frase "fuerza y presion".
Dia 1 de Diciembre, desayuno y como me conozco me tomo un valium, estoy MUY nervioso. Llego a la consulta, y lo primero que la digo, seguro que puedes sacarla? Yo creo que hay que rajar. Me contesta con otra broma. Le indico que he tenido pesadillas con su famosa frase y me dice que todo ira bien. Después de una hora intentando la extracción, se da por vencida y me deriva a cirugía, con la muela partida. La profecía auto cumplida. En ese momento, quizás por el efecto del valium, decido no montar ningún pollo y pensar mis opciones en frió.
Ya en mi casa, con la aplicación de citas de la comunidad de Madrid, me asignan el dia 18 de Enero como primera cita disponible. Decido irme a la cama a descansar, ya que me encontraba mareado. Me despierto con dolor, decido poner una reclamación a través del sitio web de Madrid Salud y ponerme a buscar una clinica privada donde me realicen la extracción, la fecha mas próxima que me ofrecen es el día 19 de Diciembre. no me vale, quiero que me la extraigan YA, temo una nueva infección.
Decido ir a urgencias al hospital de Alcala de Henares, allí dos señoritas muy antipáticas me indican que NO hay servicio de urgencias de cirugía maxilofacial. Me enveneno completamente y pongo camino a la comisaria de Alcala de Henares con el firme proposito de denunciar a la medica que me ha provocado este estropicio. Me empiezo a marear, así que aparco el coche. En un ultimo intento, llamo al 012 y me indican que en hospital universitario de Torrejon de Ardoz si hay servicios de cirugía maxilofacial de urgencias, así que allí acudo. El chaval de admisión esta vez si es simpático, pero me dice que NO hay cirujano maxilofacial, pero si hace falta lo llaman. Después de esperar una hora, me atiende una medico y palabras textuales "en el 012 te ha informado mal, en este hospital no hay servicio de cirugía maxilofacial de urgencias y aunque lo hubiera, una muela del jucio partida no es una urgencia" Le comento la historia de los acufenos y que estaba camino de la comisaria para denunciar a la otra medica, me mira con condescendencia, pronuncia "no tienes razón, denuncia si quieres, ahora te pincharan algo para el dolor" y se va. Me pegan un pinchazo y hala, de alta.
Antes de arrancar el coche una profunda sensación de indefensión me invade, no puedo hacer nada, salvo esperar 49 dias y rezar que no se me infecte o algo peor o acudir a un servicio privado y soltar la pasta. Mientras tanto, todo esto lo iba relatando en Twitter en tiempo real.
twitter.com/End_OfThe_Era/status/936594051893288960
Como ultimo recurso, decido ir a comisaria, comento mi caso en el mostrador de información y allí me dicen que reclame ( que ya lo he hecho) y que ellos poco mas pueden hacer. El enantium esta haciendo efecto, así que asumo mi derrota contra la sanidad publica de la comunidad de Madrid, se han vuelto a reír de mi. Como poner otra reclamación y no hacer nada es lo mismo, he decidido contar aquí mi odisea y seguir buscando alguien que me extraiga el trozo de muela y las raíces que me falta, ya no es solo por el dolor, es que no he pegado ojo por el estado de ansiedad que la situación me ha provocado.