«¿Un trabajo sin experiencia? qué desesperación...¿Cuándo una oportunidad a la gente para aprender?»

Este es el anuncio que acabo de encontrar buscando empleo en una conocida web que sirve tanto para vender cosas, como para publicitarse. He leído el título y me ha dado pena por dos cosas: por la persona, y por la situación endémica de un país raquítico y corrupto en todas sus capas a costa de nuestra propia vida.

Lo primero que llama la atención de este anunciante que trata de encontrar un empleo, es que ya ni si quiera dice de qué busca exactamente, sino que reclama oportunidad para aprender algo. El problema es que esto no es nuevo. Desde hace muchos años, el mercado laboral español demanda trabajadores con cierta experiencia de manera sistemática, taponando así el aprendizaje y la incorporación al mercado de trabajo a las nuevas generaciones (ya no tan nuevas y ahora entiendo lo de "la generación perdida". Y tan perdida). La pregunta es ¿cuándo se empieza a trabajar de algo si no tienes contactos ni experiencia?. Conozco bastantes personas con una vida laboral nula a sus 30 años, o muy escasa por lo menos (yo soy del segundo grupo). Nos hemos encontrado con una generación que, académicamente está muy bien, pero a la que no se le han dado oportunidades, hasta tal punto que lo que debería haber sido su vida laboral, ha sido realmente un interminable periodo de "encontrar una oportunidad que no llega". Esa generación está envejeciendo.

El asunto mencionado de los contactos es algo muy importante. De entre mis amigos y conocidos, diría que el 90% tiene trabajo gracias a contactos cercanos. Creo que solo conozco uno que está trabajando por mérito propio (aunque lleva a menos de media jornada bastantes años). Esto hace que nos podamos plantear algo: ¿hay que buscar trabajo, o enchufe?

El resultado, volviendo al tema de la "generación perdida" (las que vienen detrás de mí también van a pasar por lo mismo, si no peor) es que en conclusión, el mercado laboral español y el país está siendo sostenido por nuestros padres, esa generación nacida en los 60-70, o como mínimo, esa es la impresión que a mí me da, basándome en las experiencias que conozco, ya que no soy ni experto en economía, ni en política laboral, pero sí que puedo percibir que padres de conocidos y amigos tienen un trabajo estable desde hace muchos años, pues las empresas prefieren su experiencia a formar a nuevos y jóvenes trabajadores. Vamos camino a tener una masa social de edad madura que, por desgracia, en cuanto a experiencia se refiere, va a tener muy poco que aportar al país, por no hablar de la situación traumática que vamos a pasar a nivel individual en nuestra vida personal por no tener trabajo, o tener trabajos enquistados en la precariedad. Cuando nuestros padres mueran ¿qué va a ser de este país si quienes quedan no saben hacer nada? Y los que no tengáis un miserable apartamento que heredar, ¿qué será de vosotros?. Esa es la situación real.

Por último, quiero decir algo a esos "jóvenes" (dejad de llamarnos jóvenes para hacer creer que no estamos tan mal y que hay tiempo) que rondan los treinta años o algo más, que siguen diciendo "nos están quitando el futuro", para decirles: no, el futuro ya te lo han quitado ¿no te ves con 30 años sin un empleo con espectativas y viviendo con tus padres o, con suerte, compartiendo habitación con desconocidos? Algunos parece que tienen que ver que estalle una guerra para considerar que les han robado todas las expectativas de vida y, al final, nunca nos animamos a salir a la calle no a protestar, ya que se lleva décadas demostrando que nuestra clase política hace caso omiso a las protestas, sino a coger con nuestras propias manos lo que es nuestro y nos han quitado: acceso a vivienda, a trabajo, a crear una familia y a una vida humilde y normal, pero feliz.