Boicot a los plásticos del 3 al 9 de junio

Cada año llegan a los océanos 12 toneladas de plásticos que con suerte, tardaran 150 años en degradarse. El exceso de plásticos es insostenible para la supervivencia del planeta Tierra. Muchos plásticos acaban en los estómagos de ballenas, gaviotas o peces, o destruyendo ecosistemas esenciales para la lucha contra el cambio climático.

Para reivindicar el exceso de plásticos el grupo Zero Waste España ha convocado un boicot a los alimentos envueltos en plásticos del 3 al 9 de junio. En su evento de Facebook aseguran que esta medida mostrará a los supermercados la disconformidad con el sistema de consumo actual de alimentos y ejercerán presión para que incluyan políticas de reducción de plásticos.

Paralelamente a dejar de consumir productos envueltos en plástico los organizadores del boicot piden a los usuarios que también envíen quejas a los departamentos de atención al cliente de estos supermercados. “Sería un aluvión de críticas a sus alimentos embolsados que, unidos al menor consumo de los mismos... Igual tiene un poco más de fuerza nuestra protesta."

Si no compramos esos productos, dejarán de venderlos y apostarán por otras alternativas" Greenpeace

A este boicot le han dado apoyo diversas organizaciones ecologistas locales y Greenpeace. En un comunicado oficial en su blog asegura que “Estamos cansadas de escuchar a los supermercados decir que no eliminan plásticos porque sus clientes los compran […]Si no compramos esos productos, claramente dejarán de venderlos y apostarán por otras alternativas”.

Aunque algunos supermercados como Lidl, han adoptado políticas eco-friendly substituyendo las bolsas de plástico por unas de tela o instalando expositores con alimentos a granel. Aún así se pueden ver en la mayoría de supermercados embalajes para piezas de fruta u hortalizas que suponen un innecesario uso de plástico.