En octubre del año pasado me inscribí en un curso de inglés, nivel B1, del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación). Gracias a este curso gratuito y a una maravilla de profesora, conseguí pasar la prueba de Cambridge "with merit". Esto me animó a seguir. Conseguí entrar en otro curso, esta vez de nivel B2. No tengo ninguna queja, todo lo contrario. Ahora mismo estoy a la espera de las notas del First de Cambridge que me dicen estarán para finales de julio.
¿Y dónde está el problema?
El problema llega cuando accedo a un curso pero esta vez en modalidad on line y para nivel C1. El SERVEF ofrece por primera vez cursos de inglés de todos los niveles a través de una plataforma que ha contratado. La plataforma se llama "Rosetta" y la empresa que la gestiona es "protOS Soluciones Educativas".
Rosetta ofrece todo tipo de ejercicios. Puedes practicar la pronunciación, si consigues que el sistema de reconocimiento de voz funcione.
Alguien podría pensar que el problema ténico es mío, como pensé yo, pero no es así. Dos compañeros más me confirman que tienen el mismo problema. Desde la plataforma, con fecha 31 de mayo, también confirman que el sistema no funciona.
Continúo "urgando" en la plataforma Rosetta y me encuentro con el apartado de los ejercicios de gramática y expresión escrita. Aquí la cosa ya se sale de madre. Para un nivel C1 te piden 60 palabras en una redacción. Bueno, no se ajusta al nivel pero tampoco es para exagerar ¿No? Lo bueno viene ahora: letras de canciones como "La Macarena", "Dos gardenias" o la banda sonora de "Weeds" son dadas por buenas cuando verificas el ejercicio de redacción.
Desde la empresa que gestiona la plataforma, después de hacer pública la denuncia de lo que está pasando en Twitter, con fecha 15 de junio me contestaron esto.
Ayer, 28 de junio, "La Barbacoa" de Georgie Dann valía para pasar la prueba de redacción de la lección "At the beach"
Sin embargo este ejercicio lo da por erróneo.
Me gustaría saber ¿Quién ha auditado el contenido y el funcionamiento de esta plataforma? ¿Cuánto le cuesta al SERVEF, a nosotros, el servicio de los cursos de idiomas on line? ¿Cuántos profesores están contratados para atender a los alumnos?