Tengo una pequeña teoría, aunque no probada, de porqué me he encontrado muchos jefes de mierda trabajando en España.
Antes de todo tengo que decir que mi opinión se basa en mis experiencias laborales en las provincias de Barcelona y Tarragona, y que fuera de España solo trabajé en Londres, así que mi punto de vista es sesgado, invito a gente con vivencias mas variadas a dar su opinión.
No creo que los españoles seamos peores gerentes, ni que tengamos ningún problema de inicio personal o cultural respecto al resto de países, pero sí que creo que hay algo en la situación laboral-económica y la legislacion del país que influye en el hecho de qué tengamos mas jefes de mierda. Entonces, al tener una mayoría de jefes de mierda que siguen en sus puestos de trabajo en vez de estar en la calle como deberían, se pierde la oportunidad de tener a la persona adecuada en ese puesto.
Mi teoría es que esto se debe a tres grandes causas.
La primera, no importa tanto la rotación de los subempleados, puesto que el despido es relativamente barato, hay mucho paro ( y por lo tanto mucha mano de obra disponible) y porqué al fin y al cabo tener gerentes de mierda es muy habitual, por lo tanto no hace quedar mucho peor tu empresa que cualquier otra de tu competencia. Anoto a parte que esto no sucede en todos los sectores, sucede en los mas generalistas que no necesitan mano de obra muy especializada.
La segunda, donde pienso debería haber un cambio de mentalidad pero creo que es muy difícil que suceda. En muchos puestos de gerentes se llega por contactos, a veces ponen gente por recomendación o porqué deben favores que luego no tienen para nada los resultados esperados. Cómo no saben como salir del embrollo sin quedar mal al final se acaban quedando con el pufo, dejandólo a un lado o con las mínimas responsabilidades posibles...pero claro, siguen cobrando y es un gasto fútil para la empresa.
La tercera, que quizá podría solucionar gran parte del problema si se cambiara, y aquí pido ayuda de profesionales del ámbito del derecho laboral, me corrijan si no estoy en lo cierto. No hay un límite en cantidad de indemnización por despido, en el sentido qué, hay limite en proporción a tu sueldo mensual y creo que es hasta dos años, pero no hay un límite de cantidad en sí universal. Claro imagínate la diferencia entre un trabajador mileurista y un gerente con sueldo neto de mas de 4.000€ al mes ¡ya me dirás tu si no te lo piensas dos veces antes de pagar esa cantidad! Creo que si hubiera un límite monetario en las indemnizaciones razonable, no hubieramos visto toda esa retahila de exbanqueros incompetentes despedidos con indemnizaciones de muchos miles de euros; y también que muchas empresas se atreverían a despedir a gerentes incompetentes en vez de dejarlos de lado ¡porqué al fin y al cabo no les saldría tan caro!
¿Qué opináis?