Creo que todos en Menéame hemos leído con interés el artículo de El País sobre la lucha de España e Italia contra Alemania y los Países Bajos. Y creo que todos (o la gran mayoría de nosotros) tenemos que admitir que Pedro Sánchez junto con los líderes de Italia y Portugal han hecho lo que tenían que hacer dada la situación de crisis en la que vivimos.
Es indudable que Europa tiene que hacer grupo para lidiar con esto.
Ahora bien, vamos a poner sobre la mesa los últimos meses de gestión de nuestro gobierno y del gobierno italiano para entender la posición de Alemania y de los Países Bajos antes de verlos como demonios sin corazón.
Y es que en los últimos dos años ha habido tensiones en Europa a la hora de aceptar los presupuestos de ambos países. Presupuestos en los que ninguno iba a cumplir con la reducción de déficit que aun hoy venimos arrastrando desde 2008.
Así que a finales de 2019 ya leíamos esto:
1) Italia se niega a modificar sus presupuestos y desafía a la unión europea:
El Gobierno de Italia ha dicho este pasado martes que se niega a modificar sus presupuestos para 2019, a pesar de las reclamaciones de la Comisión Europea en este sentido, según ha confirmado el vice primer ministro del país transalpino, el ultraderechista de la Liga Norte, Matteo Salvini.
(*) www.elplural.com/economia/italia-se-niega-a-modificar-sus-presupuestos
2) Bruselas reprende a España por el déficit y sugiere más ajustes:
Por cuarto año consecutivo, España se lleva una reprimenda de Bruselas por sus planes presupuestarios. Tras un examen preliminar del borrador que le remitió, la Comisión Europea advirtió este martes por carta al Ministerio de Economía que, con unos presupuestos prorrogados y las medidas de gasto previstas, las cuentas públicas corren el “riesgo de una desviación significativa” respecto a los objetivos de déficit y deuda acordados para 2019 y 2020.
(*) elpais.com/economia/2019/10/21/actualidad/1571666467_229029.html
3) Bruselas apercibe a España por el riesgo de rebasar el déficit y la deuda:
... aunque toma nota de que la situación política impide sacar adelante unas cuentas para 2020, su veredicto es que “el borrador de proyecto presupuestario de España”, que la ministra en funciones Nadia Calviño remitió a Bruselas en octubre, “corre el riesgo de no cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”
Los datos de España apuntan, además, a que el déficit estructural se desviará el 0,6% del PIB respecto a lo acordado en el Consejo, aunque la Comisión Europea cree esa brecha llegará al 0,8% del PIB. Es decir, los ajustes se quedarían cortos en alrededor de 9.600 millones de euros. Por último, tampoco ve “avances suficientes” en la reducción de la deuda, que Bruselas prevé que se baje solo hasta el 96,6% del PIB en 2020.
(*) elpais.com/economia/2019/11/19/actualidad/1574199971_155779.html
Es evidente que ambos gobiernos, el español y el italiano, han intentado que Europa trague con presupuestos que incrementen el déficit de gasto. En los últimos dos años Europa ha tenido que corregir a los dos gobiernos múltiples veces. Y es que, si solo ganas 1000 euros, no puedes plantearte gastar 1600 y esperar a que el vecino te pague la derrama si se te jode el plan.
Además desde 2008, desde Zapatero, todos los gobiernos han estado emitiendo deuda a mansalva llegando al 100% de deuda a 2020.
Entonces llega la crisis del Coronavirus, Italia y España piden Eurobonos/Coronabonos para poder financiarse. El resto de países miran los últimos dos años y dicen "estos tíos estan intentando pasarse el déficit presupuestario por el forro desde 2018, ¿y ahora quieren emitir deuda que afecte directamente a todos los paises de la Unión Europea?" y obviamente no pueden estar de acuerdo con eso, por lo menos con el 100% de esa idea. Es obvio. A nivel personal nadie lo haría, a nivel empresarial nadie lo haría y a nivel público nadie debería.
Por que España e Italia no quieren que "los hombres de negro" vigilen sus presupuestos, no quieren que les digan que pueden o no pueden presupuestar (que es normal), pero es que Alemania y los Países Bajos no tienen por que aceptar admitir deuda como propia de países que descontrolan sus deudas y sus déficit públicos.
La única forma de que Europa acepte los Eurobonos va a ser volviendo a meter la tijera al gasto público, y eso no va a pasar mientras Podemos esté en el gobierno.