Quisiera compartir unas reflexiones sobre el FIFA Ultimate Team de las narices con todos ustedes. Para quien no lo sepa, el FUT es un modo de juego del FIFA donde la gente puede comprar sobres de jugadores con los que luego puede jugar en partidas del FIFA contra otras personas. Los sobres se compran con dos tipos de moneda virtuales: una moneda A que se compra con dinero real o una moneda B que se consiguen jugando mucho y bien o, he aquí la clave, vendiendo cromos en una casa de subastas donde EA se queda con un 5% de la venta para controlar la inflación de precios de jugadores.
Bueno, rollos aparte, no estoy aquí para criticar el modelo de negocio en sí -en mi opinión desvirtúa los videojuegos para convertirlos en fuentes de ludopatía y otras cosas peores, pero da para otro artículo-.
El puto FUT está hecho para sacar lo peor de todos nosotros en varios sentidos. Para empezar, promulga un estilo de juego que no es fútbol real ya que el sistema más efectivo de ganar ha sido casi siempre la velocidad y el regate. Pero no estoy hablando de hacer un contrataque de cuatro pases con uno o dos quiebros efectivos, lo cual sería hasta bello, sino de coger el puto balón a 3/4 de campo y regatearse a todo pichichi haciendo filigranas que en la puta vida he visto en un campo de fútbol. Ese es el pan de cada día en casi todos los partidos del FUT.
Una consecuencia de esto es que el 90% de los equipos se componen de un pool de 25 jugadores que todo el mundo los coge porque son los más efectivos para jugar con ese sistema. Nada de originalidad, nada de apego hacia nuestros clubes favoritos, nada de intentar adaptarse e inventar nuevas cosas y estilos. Además, como aumenta la demanda de estos jugadores, los precios suben y Electronic Arts saca partido de ello porque la gente, digo yo, tendrá que comprar más sobres para conseguirlos.
Vamos, que los Youtubers apuntan hacia donde hay que ir y ahí van todos como borregos. META lo llaman (Most Effective Tactics no sé qué) y ni siquiera nos hemos tomado la molestia de traducirlo a nuestro idioma, no vaya a ser que usemos las neuronas para algo más que hacer regates y humillar a la gente (más sobre esto después).
El modo Temporadas sigue estando ahí. Podéis coger vuestro club y ganar un Derby contra vuestros rivales de toda la vida, o ganar a un Liverpool con la Real (Aupa Real!!) o jugar con vuestro hermano 2 contra 2 contra otros dos hermanos de vete a saber dónde. Los equipos están nivelados y todos, menos el puto PSG, tienen fortalezas y debilidades que uno puede explotar si es inteligente. Los regates infinitos no funcionan tan bien como en el FUT y mover la pelota bien es tan importante como en la puta vida real!
También veo mucha menos toxicidad entre la gente que juega a las Temporadas, no parece que la vida les va en ganar ese partido. No necesitan ponerse a hacer el hijoputa cuando se ponen 1-0 con el fin de desquiciar al rival, ni de intentar meter gol con mil regates inverosímiles cuyo único fin es la humillación del rival. En mi opinión, el cómo está hecho el FUT hace que saquemos todas estos comportamientos negativos que obviamente no aportan nada bueno al juego. Y todo por algo tan banal como una carta virtual que en un año dejará de tener cualquier valor.
Os invito a jugar más a las temporadas. Probad un poco y veréis que hay una variedad muchísimo mayor de clubes y estilos de juego donde podéis ganar con vuestros equipos favoritos. Recuperemos el espíritu de hace una década!