edición general
141 meneos
2713 clics
Júpiter y la sombra de Ganímedes. Bonus, Saturno

Júpiter y la sombra de Ganímedes. Bonus, Saturno  

"Los aficionados a la astronomía que tenemos la mala suerte de residir en ciudades, no lo tenemos fácil a la hora de observar por nuestros telescopios. Sin embargo, la Luna y los planetas no se ven afectados por ella y nos proporcionan momentos realmente emocionantes y llenos de belleza. Un buen ejemplo de ello lo tuve el 12 de septiembre de 2020, cuando la sombra de Ganímedes se estaba proyectando sobre la superficie de Júpiter. Había montado el SC de 127mm en el balcón y me encontré con este bonito espectáculo:"

| etiquetas: ganímedes , sombra de ganímedes
¿Y Raticulín?
La verdad es que llevamos (al menos) un mes con vision inmejorable de Jupiter y Saturno a corta distancia. Marte parece que es algo más remolón y ya sale más tarde.

Mirando en aplicaciones de movil que te muestran lo que hay en el cielo en la dirección en la que estas observando, hace unas semananas situaba también a plutón entre Saturno y Jupiter, pero ese ni con mi visión de elfo lo pude ver.
#2 A mediados de julio ya estaban perfectamente situados Júpiter y Saturno. Lo recuerdo porque justamente me fijé por estar de casa rural con el cielo impoluto.
#2 Ni siquiera Urano es visible a simple vista.
#3 Eso iba a decir. No recuerdo de memoria cuales, pero los planetas mas alejados (supongo que a partir de Urano) no se descubrieron hasta que hubo telescopio, y a medida que estos fueron mejorando.
#4 La existencia de Neptuno fue de hecho, predicha, porque de acuerdo a las observaciones debía existir un planeta no conocido y cuando miraron a donde debería estar, ahí estaba.
#3 Urano si que es visible, lo que pasa es que parece una estrella.
#2 la misma que #8 star walk 2 (creo que salio una vez gratis, luego tiene mas opciones de pago dentro).
#14 con esta app ves lo que hay hacia donde apuntas  media
#16 ahh, ok.
No pillaba lo de transparente.
La probaré!
#8 Yo uso Star Walk 2 free, muy bonito y muy configurable. En realidad no es muy necesario, a poco que conozcas el mapa estelar, echas un vistazo a la zona de la eclíptica y rápidamente notas algo que no debería estar, luego es un planeta. Los candidatos son Júpiter, Saturno y Marte y no hay confusión posible entre ellos. En una noche fría y clara de un sitio desértico, con un 10X50 pueden verse los satélites más grandes de Júpiter siempre que están visibles (de lado)
Its something!  media
Las imágenes son sorprendentes para un SC de 127 mm. Yo tuve un Newton de 200 mm f5, que aunque no es lo más adecuado para observación planetaria, no saqué partido de él ni de lejos.
Me anima para retomar la afición.
comentarios cerrados

menéame