La ciencia que estudia los métodos para hacer crecer la cantidad de visitas de una página web, así como el tiempo de permanencia (engagement) se conoce en inglés por "growth marketing".
Cuando una web tiene una estrategia de crecimiento continuo, se preocupa por implementar todas aquellas medidas enfocadas a mejorar la experiencia de usuario, la satisfacción del visitante para crear una experiencia positiva que le haga pasar más tiempo visitándola una y otra vez, así como recomendándola.
El problema de Menéame es que si bien sus creadores tenían una orientación a mejorar la web cada vez más para hacerla crecer, la visión de sus actuales propietarios es diferente: Les gustaría que creciese, pero se preocupan más por rentabilizar la página que adquirieron, poniendo más publicidad y creando barbaridades como una sección de "Ofertas" que no era más que enlaces a Amazon:
Errar es de humanos, pero echarle la culpa de tu error a otro es todavía más humano
Lo fácil de la pérdida de popularidad de Menéame es echarle la culpa al usuario a su boicot AEDE, cuando quizás el verdadero motivo sea la incapacidad de sus actuales administradores de aplicar lo que ya está inventado: Estrategias enfocadas a mejorar el crecimiento, "Growth marketing", en vez de tratar de inventar cosas para exprimir aun más la vaca.
Un ejemplo: Hi5 vs Facebook
El error que cometió Hi5 llenando su web de publicidad mientras una página como Facebook se centraba en mejorar la experiencia de usuario, sin incluir publicidad en su web, centrándose en aumentar la adicción de sus usuarios a su producto... ya sabemos qué estrategia resultó más que ganadora.
Enlace relacionado: "Cómo las Apps han usado la neurociencia para hacernos adictos"