En los últimos tiempos, y sobre todo desde que Menéame cambió de propietarios, día sí y día también pueden leerse en el nótame controversias en torno la forma discrecional con el que actúan los admins de menéame, o incluso como lo usan para su propio beneficio.
Sin ir más lejos, hoy se produjo un suceso paradigmático que nos lleva a pensar hasta qué punto se puede abusar de privilegios en menéame.
Esta historia: www.meneame.net/story/lydia-valentin-seria-plata-juegos-pekin-tras-dop
fue posteada por un usuario con permisos especiales (concretamente "blogger") en Menéame (asignados "a dedo" según se lee en meneame.wikispaces.com/Karma) y cuando estaba cercana a ser "despublicada" por acumulación de votos negativos, la historia fue autodescartada por un admin.
Al publicarse una historia, el que la ha publicado gana 1 punto de karma. Si la gente la vota negativo y el sistema la descarta, entonces te quita ese punto. Pero si antes de que ocurra eso, un admin la "autodescarta", ya no pierdes ese punto ganado. Obviamente, esto ofrece una ventaja al que publica la historia, ya que solo tienes media hora para "autodescartar" la historia y así no perder karma por el hecho de que tu historia tenga muchos negativos y el sistema la descarte. Y de hecho, esto es lo que ha ocurrido en esta historia.
El usuario ha ganado un punto de karma y ha evitado la penalización. Tampoco los que votaron la historia de forma negativa reciben su compensación de 0.2 puntos por haber hecho el esfuerzo de leer el enlace y decidido votar la historia negativamente.
Resulta bastante sencillo de demostra que el usuario ganó karma en este caso concreto.
Según los logs: www.meneame.net/story/lydia-valentin-seria-plata-juegos-pekin-tras-dop la historia se publica en el sub MNM a las 13:40h CET.
* A las 13:35h CET (antes de ser publicada la historia) el usuario hace un comentario, y como tiene 0 votos, se aprecia perfectamente que tenía karma 11: www.meneame.net/c/20196533
* A las 14:01h CET (después de la publicación), se ve que ya tiene 13: www.meneame.net/c/20196739
* A las 16:00h CET (después del descarte), no hay ningún comentario con cero votos, pero en el perfil del usuario se puede observar que tiene 12.95 de karma (sale 13 porque menéame redondea la cifra).
Adjunto en este enlace unas capturas: imgur.com/a/xASmh
Por tanto, queda demostrado que el hecho de "estar metido" en la organización aporta sus ventajas.
Mirando la "TOS" (condiciones de uso) de Menéame (www.meneame.net/legal#tos), se puede ver como el punto 9 referencia a esta web (meneame.wikispaces.com/Abusos) donde dice:
"Utilizar el sitio para fines poco claros, personales o distintos de aquellos para los que fue creado [...] Se entiende por esto los actos que sean ajenos completamente al normal desempeño de la comunidad. El sentido común es la única guía."
Es decir, la interpretación de "sentido común" da "manga ancha" a los admins según el criterio que decidan darle a eso de "sentido común".
Menéame siempre tuvo como parte de su espíritu el funcionamiento democrático en comunidad. Éste se pervierte cuando las normas se aplican de forma discrecional (según quién seas y amigo de quién), y se actúa de forma implacable contra los insultos de algunos mientras se hace caso omiso a los de otros, siendo este caso el de algunos usuarios conocidos por la comunidad y con cierto grado de amistad con los administradores del lugar. Este tipo de actitudes han minado los foros desde el principio de internet: cuando administradores déspotas campan a sus anchas por foros, la comunidad se resiente y acaban por desgastarse hasta el punto, a veces, de su extinción.
Hoy, en Menéame, es más que necesario la igualdad en la aplicación de las normas a todos los usuarios y en la transparecia de la administración para que estos problemas inherentes a las comunidades dejen de producirse y por fin consigamos un Menéame mejor.
cc: @dseijo