Empresas privadas que son las únicas interesadas en obtener un beneficio de un residuo, ya que es bastante costoso el trabajo que hay que realizar para poder lograrlo en cualquier material desde la recogida, separación y tratamiento que varía dependiendo del residuo.
Ojalá las administraciones públicas se decidieran a crear plantas en cada comunidad para el tratamiento y valorización de los residuos, pero mientras tanto eso es lo que hay, porque a las administraciones no les interesa perder votos con una planta que huele mal y con camiones que hacen ruido.
En los cascos de los vidrios, en algunos supermercados de Catalunya te pagan un tanto y en Finlandia y Alemania te pagan en todos tanto los vidrios como las latas. Hay en proyecto una ley de residuos en la que se quería obligar a que los supermercados recompraran los envases vacíos, pero visto como va su tramitación es posible que no salga, visto que se ha eliminado la prohibición de las bolsas de plástico para 2010.
En España, los envasadores pagan un canon por cada envase en compensación por el tratamiento a posteriori.
Nadie te manda regalar el aceite, lo puedes reciclar por tus medios, pero desde luego es mejor que "regalarlo" que tirarlo por el vertedero. Esa empresa ha invertido dinero y está dando trabajo gracias a ese "regalo" y en determinadas industrias/comercios con gran consumo y generación de aceites pagan un tanto por el aceite recogido al ser una cantidad elevada.