La gente a menudo olvida que se trata de un proyecto voluntario. Todo el mundo quiere "colar" sus parches, a menudo sin pararse a pensar las cosas más mínimas y obvias: el sistema no es tuyo, las reglas las marcan otros, así que si quieres que se añada lo tuyo tiene que cumplir una serie de cosas, no tiene que interferir en el trabajo de otros (si ya hay alguien trabajando en una solución mejor o más profunda y tu mandas una solución de salir al paso o que va a resultar un estorbo más adelante...), y sobre todo, por muy buena y estupenda que sea la solución no tiene por qué ser admitida (ni tiene por qué ser óptima o adecuada, porque lo quieras o no, no tienes la misma visión de conjunto ni el "hacia dónde vamos" que Linus) y mucho menos en tus términos. Cuando hay que controlar a tantísima gente enviando tantísimas cosas, o impones un poco de órden y disciplina o más pronto que tarde todo se te va de las manos, mejor tener fama de estricto y duro y alejar a los pusilánimes o a los que quieran aprovecharse aunque pierdas valiosos colaboradores que dejar crecer malas prácticas o gente que cuestione todo lo que haces y cree disensión. Porque una cosa es intercambiar decisiones técnicas (que sé que linus dialoga mucho en esos casos) y otra tener que justificar por qué no aceptas cualquier chorrada, sobre todo ante gente que sólo ve lo que hay delante de sus narices y no quiere ver lo demás.
Linus podrá tener maneras mejores o peores, pero si en lugar de linus pones a alguien que trate de tener contento a todo el mundo en lugar de tratar construír algo lo mejor posible entre todos, sabes que todo se va a ir a la mierda o empezará a ser una mierda.
Es lo mismo que le pasó a JuanCar y a Froilán. Daos cuenta de que los reyes tradicionalmente han tenido que proteger a sus súbditos (que por eso les debían sumisión), esa tradición se mantiene y se enfrentan a toda clase de bestias, los armadillos son muy puñeteros.
Cuando comience la colonización espacial harán como Predator, si mantienen la tradición vigente, que deberían.
La lectura del libro de Lessig, "Free Culture", abre mucho lo ojos a los beneficios que la "piratería" ha tenido en la evolución de la humanidad. Desde poder gozar de Shakespeare, la Frecuencia Modulada, la aviación comercial... Una lectura muy interesante. Y, además de comprarlo, se puede descargar de forma libre de la editorial que realizó la versión en castellano: traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/po
¡Larga vida al movimiento CC! (Que también goza de sus licencias traducidas a infinidad de idiomas).