#72 No entiendo. Si la ley establece claramente que, tras ser interventor, te van a excluir de la lista electoral del lugar donde resides, ¿qué sentido tiene intentar votar por correo*? Tu voto no va a entrar en la urna.
* Los votos por correo se meten en la urna después del cierre del colegio, al finalizar la jornada y antes de hacer el recuento de votos. La exclusión de la lista debería tener lugar a primera hora.
#60 Efectivamente, en el artículo 78 de la Ley del Régimen Electoral General de España se dice:
"Las hojas talonarias por cada interventor habrán de estar divididas en cuatro partes: una, como matriz, para conservarla el representante; la segunda, se entregará al interventor como credencial; la tercera y cuarta serán remitidas a la Junta de Zona, para que ésta haga llegar una de éstas a la Mesa Electoral de que forma parte y otra a la Mesa en cuya lista electoral figure inscrito para su exclusión de la misma. El envío a las Juntas de Zona se hará hasta el mismo día tercero anterior al de la elección, y las de Zona harán la remisión a las Mesas de modo que obren en su poder en el momento de constituirse las mismas el día de la votación."
Es decir, que a alguien en la Mesa donde reside este señor se le olvidó excluirle (o a alguien de la Junta de Zona).
No sé, voy a votar negativo esta noticia. Quizá estemos linchando públicamente a una persona y acusándola de algo ilícito que no ha cometido voluntariamente.
#26 ¿Y no puede ser que esta persona no supiese que no había sido dada de baja en la mesa electoral donde está su residencia? Pregunto.
Porque, si te piensas que has sido dado de baja en tu mesa electoral original, tu obligación democrática es votar en la otra mesa electoral en la que puedes ejercer tu derecho.
#32#48 Gracias por la respuesta. No sabía que, teóricamente, se debería haber dado de baja en la mesa original de su domicilio.
Entonces, ¿no puede haber ocurrido que esta persona, con buena voluntad, se pensó que estaba dado de baja en su mesa original, votó como interventor en otra mesa para que no se perdiese su voto, y acabó votando dos veces sin que él así lo desease? ¿O había alguna manera de saber que no estaba dado de baja?
Este es un "agujero de seguridad" bastante importante del sistema electoral en España, ¿no? Es decir, cualquiera puede votar por correo en la mesa electoral de su municipio, luego votar como interventor en otra mesa electora, y nadie puede evitar que los dos sobres se hayan introducido y que se cuenten ambos votos.
Supongo que a esta persona le han cazado porque alguien se ha preocupado por cruzar los datos, pero ¿alguien sabe si otros muchos interventores han hecho lo mismo?
* Los votos por correo se meten en la urna después del cierre del colegio, al finalizar la jornada y antes de hacer el recuento de votos. La exclusión de la lista debería tener lugar a primera hora.