#3 Sí. Lo sé. La he puesto yo. A lo que me refería es que me parece increíble que nadie desde el poder haya previsto las consecuencias y demuestra hasta qué punto son sordos a lo que vienen avisando desde hace década geólogos e ingenieros. Son idiotas hasta tal punto que no sólo no han tomado decisiones políticas para desvincular del petróleo industrias como las de la alimentación, sino que incluso banean el petróleo ruso, así por las bravas, como si estuviéramos en 1950 y hubiera ríos corriendo a flor de suelo.
#63 No sé muy bien que añade tu comentario. Pero intuyendo por dónde vas, imagino que si es como dices no deberá importarles nada con quién hagan negocio los más pobres. Su problema es, no? ¿O cómo va?
¿Alguien recuerda aquellos primeros comentarios tipo "Hasta China abandona a Rusia" al principio de todo esto? Pues así con todo lo demás. Ese es el valor de vuestras apreciaciones respecto a la realidad.
#1 sí, bueno. Japón tb es asiático. E India tb. Pero vamos tu comentario y tu percepción de cuenta hasta que punto las políticas de ese país lo han puesto por delante de todos los demás. Por cierto, en el cuerpo del artículo afirma que además en 42 años se ha convertido en el segundo del mundo con más inversiones en Colombia. No dicen cuál es el primero. Tú qué crees, ¿EEUU o España? Porque EEUU lleva 200 años de relaciones con Colombia y España, 400.
#8 Si tú vas y nos dices que tenemos que comprarte la carne a ti porque otra compañía es tu enemiga, aunque la vendas más cara, creo que te van a dar por culo. Y si por eso, en lugar de mejorar lo que nos ofreces, si puedes mejorarlo, te vas a poner a gritarnos y amenazarnos, te van a dar más por culo todavía, porque es nuestro dinero, nuestros recursos, y yo compro donde me ofrecen lo mejor para mi economía. Es que no sé qué más vueltas hay que darle a eso.
#4 Una cosa son los intereses de EEUU y otra los de India, Brasil, Paquistán, México, Bolivia, Argelia, Marruecos, Venezuela... Fijate que algunos países de los que menciono son antagónicos entre sí, pero todos ellos mantienen muy buenas relaciones con China, y no solo comerciales y a regañadientes como EEUU, sino muy buenas relaciones diplomáticas. No estamos en la Guerra Fría, más le vale a EEUU ir haciéndose a la idea. Le queda Europa y poco más, y cada vez menos. La crisis irá poniendo las cosas en su sitio.
#2 No creo que haya problema por parte de China con esa equidistancia. No la hay. Nunca la ha habido. Ni siquiera durante la Guerra Fría existió un eje Pekín-Moscú. Ahora tampoco. Pero si EEUU insiste en o conmigo o contra mí en relación a los socios comerciales que pueden tener los países creo que va a pasar muchas frustraciones: India, Paquistán, toda América Latina, toda África.... Salvo en Europa en todos los continentes son mayoría los gobiernos que quieren tener relaciones rentables con China.
#1#2#3#4 Voy intentar explicar los puntos del artículo con cierta inteligencia. Nada que no sea obvio para cualquiera que no sea un fanático de un mundo que ya no existe. Lo que el artículo pone de manifiesto, la clave para entender la impotencia norteamericana en este punto, reside precisamente en esta pretensión: "mantener el orden nacido de la Guerra Fría". Ese mundo de gobiernos reaccionarios, a veces dictatoriales, claramente alineados con la derecha y la metrópolis del capitalismo internacional, de un lado, y movimientos soberanistas y comunistas perseguidos o eventualmente en el poder para ser rápidamente derrocados, salvo en el caso de Cuba, ya no existe. El caso más paradigmático es el que representan los gobiernos de Venezuela y Brasil. Bajo el orden de la Guerra Fría estos gobiernos hubieran tenido unas relaciones y socios internacionales radicalmente enemigos conforme a su propia enemistad. Pero, ¿qué encontramos? ¿Qué encuentra EEUU? Pues que estos dos gobiernos profundamente antagónicos en sus orígenes y metas políticas dentro de su contexto internacional tienen los mismos socios y aliados internacionales en materia de comercio exterior e inversiones, el clásico "que sí quiere bolsa". Esto trae absolutamente de cabeza a EEUU y los únicos socios leales que le queda, los europeos. Y no es que no tenga fácil solución, es que no la tiene directamente. No hay solución a "subordina los intereses de crecimiento y prosperidad de tu sociedad y tus empresarios al mantenimiento del orden que garantiza la ventaja de los míos". La retórica tiene sus límites y no hay discurso que ponga del revés la claridad con la que cada país percibe si algo es una amenaza o una oportunidad. Y al uso de la fuerza tampoco puedes recurrir indiscriminadamente sin una convicción ideológica compartida: no puedes decirle al actual gobierno de Brasil que o corta sus relaciones con Rusia y China o lo tumbas, porque no tienes ninguna alternativa en el país que vaya orientar la agenda política internacional a favor de EEUU sin más. Así de simple.