Durante una restauración en 1978, se descubrió que la pintura "Mujer junto a una ventana" había sido radicalmente alterada, modificando la apariencia de la figura para reflejar el gusto y la moralidad del siglo XIX.
En 1855, la National Gallery adquirió el cuadro de la colección Galvagna de Venecia como "Retrato de la hija del pintor”, de Palma Vecchio. Era el primer cuadro de Palma Vecchio que entraba en la colección. Dos años más tarde, fue enviado a la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín. No se sabe con certeza por qué ocurrió esto, pero tal vez la galería de Dublín, al igual que la National Gallery de Escocia, se utilizaba para "almacenar" pinturas salaces (la erótica “Una alegoría del amor”, de Garofalo, por ejemplo, fue enviada a Edimburgo casi inmediatamente después de su adquisición en 1860).
Como consecuencia de su exilio, el cuadro no apareció en el catálogo de la National Gallery hasta 1925, cuando se asignó a la "Escuela de Palma Vecchio". En el catálogo de la colección publicado en 1929, la atribución se cambió por la de "Escuela Italo-Flamenca" y la obra se fechó hacia 1540. Ese mismo año, Roberto Longhi, un erudito italiano, propuso que era obra de Lorenzo Lotto, pero en una "fase palmesana".
El historiador de arte Bernard Berenson fue el siguiente en aportar su opinión en 1936. Atribuyó el cuadro a Pordenone, atribución que tuvo la influencia suficiente para que Cecil Gould la respaldara en su catálogo de 1959 sobre las escuelas italianas del siglo XVI. Por su parte, en 1957, la historiadora del traje Stella Mary Pearce comparó el vestido de la modelo del cuadro con el del "Amor sagrado y profano" de Tiziano, (Galleria Borghese, Roma), y sugirió una fecha en torno a 1515.
En 1978 se recomendó su restauración. El informe de conservación posterior al… » ver todo el comentario
La granja de cría, propiedad del alcalde del municipio, Domingo del Pozo Martínez (PP), fue certificada en octubre de 2019 con dos sellos de bienestar animal emitidos por AENOR, empresa privada española de alcance mundial, y el IRTA, organismo de la Generalitat de Cataluña. Los cerdos fueron sacrificados en dos mataderos, uno en Zaragoza y otro en Burgos. El primero produce alimentos envasados que se venden en varios supermercados españoles.
En los alrededores de la finca, EL PAÍS comprobó que los cráneos relucen como piedras blancas. Mandíbulas, pezuñas, cabezas de cerdo, vértebras y otros huesos están esparcidos por un bosque situado detrás de la propiedad. El hedor que se mezclaba con los gritos de los animales, audibles tras las vallas, fue lo que llamó la atención de un vecino que decidió averiguar qué se escondía detrás. El hombre, de 35 años, cuenta a este periódico cómo se infiltró en la finca durante varias noches entre mayo y octubre de 2023. Utilizó un periódico y un localizador GPS al principio de cada secuencia grabada para certificar la hora y el lugar de los disparos.
Lo que vi allí fue lo más aterrador que he visto en mi vida", dice por teléfono, antes de detallar lo que confirman los vídeos: "Cerdos ciegos o con hernias que pesaban más de 7 kilos, otros que no podían moverse y en cambio tenían que arrastrarse para comer. Además, no tenían atención veterinaria, algunos morían de inanición, porque es más fácil dejarlos morir de hambre que sacrificarlos urgentemente", afirma.
A continuación, el propietario cargaba los cadáveres en la pala de un tractor y los arrojaba a los bosques cercanos a la granja, donde 'se descomponían durante semanas o meses, hasta que los buitres los devoraban', describe el infiltrado de un verso de Número Oculto.
La granja cuenta desde hace más de cuatro años con el certificado de bienestar animal Welfair, emitido por las empresas AENOR, organismo privado español presente en 90 países, e IRTA, organismo… » ver todo el comentario
#4 El estraperlo es un término posterior, usado en España a partir de los años 30 del pasado siglo a raíz de un escándalo de corrupción relacionado con el juego de la ruleta, y estaba más asociado al concepto de "fraude" o "chanchullo". Durante la posguerra se usaba igualmente para referirse a quienes se dedicaban al comercio ilegal en el mercado negro.
#4 Efectivamente, es un Magirus-Deutz. Creo que más bien ha tomado la imagen para ilustrar el post de la entrada que hay en Wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Gas_van
La calidad del vídeo es soberbia, y es que hay detrás un grandísimo trabajo de restauración. Recomiendo también echar un ojo al resto del contenido del canal. Como anécdota indicar que el cantautor Javier Krahe era sobrino de Fernando López Hepténer, quien estaba detrás de estos documentales, y con quien participó eventualmente como ayudante de cámara.