#23 Yo no te voy a dar ningún negativo, mucho menos insultarte. Aquí hablo en términos generales y dando mi opinión, basada en mi experiencia personal. Obviamente, cada uno tiene la suya y sobre ella construye su propia experiencia.
#7 Gracias por tu comentario. Como bien dices, efectivamente hay de todo en todos sitios. Yo también conozco a gente más resolutiva y eficaz en su trabajo, tanto dentro de mi sector, como fuera del mismo. Lo que si entiendo debería ser primordial, es que exista una relación de confianza mutua entre paciente y médico. Si uno no se fía del otro, por las razones que sean, considero que lo mejor sería pedir el cambio de facultativo. Si un paciente sale de la consulta de su médico y a continuación entra en Google para ver qué opina la gente sobre lo que le acaban de decir, es que no se están haciendo las cosas bien. Ten en cuenta que tu médico no quiere que te pase nada (ni por tu interés, ni tampoco por el suyo propio), no quiere que empeores, ni quiere que tengas algún problema grave. Si te ha dicho que puedes estar tranquilo (porque además del dato concreto conocerá el resto de tu historial clínico y habrá hecho una valoración en conjunto sobre tu estado de salud), es que puedes estar tranquilo. Si tú no lo estás, cambia ya de médico. Perdona el rollo y muchas gracias.
Es indignante que se escriban este tipo de artículos, absolutamente sesgados y muy dirigidos a un público en concreto.
TODOS, lo repito otra vez, TODOS los sistemas de sanidad tienen recogido un protocolo para el caso de agresiones sexuales, que además es muy similar, por no decir prácticamente igual, entre la gran mayoría de Comunidades Autónomas.
El problema, tal y como se cuenta en el artículo, surge cuando la víctima en vez de ir al hospital, comienza a dar vueltas de un lado para otro y acaba solicitando la revisión cuando ya han transcurrido demasiados días desde la agresión, lo que dificulta enormemente, por no decir que imposibilita por completo, la toma de muestras biológicas.
En cuanto la paciente entra al servicio de urgencias indicando que ha sido víctima de una agresión sexual, lo primero que se hace es informar al servicio médico forense, que se persona por cierto en un plazo de tiempo bastante razonable en consulta.
Además de esto, es obligatorio el cumplimentar el correspondiente parte de lesiones, una copia del cual va directamente al Juzgado.
Es decir, independientemente de la denuncia por parte de la víctima, el Juzgado ya abre diligencias de oficio.
El médico forense certifica el estado de la paciente, y en ocasiones solicita exploraciones complementarias al servicio de ginecología.
Desgraciadamente, he tenido la mala suerte de encontrarme con este tipo de casos en más de una ocasión, y así como digo que se podría mejorar la atención posterior (algo sobre lo nunca he escuchado quejarse a nadie) lo cierto es que hasta yo misma me he sorprendido por la rapidez y eficacia del protocolo.
Como mujer primero y por encima de todo, y posteriormente como médico, me preocupa que se venda una imagen de descoordinación, o de exhibición o maltrato a una víctima de agresión sexual, por parte del servicio público de salud.
Como dije antes, el problema es cuando entran en consulta días, o incluso semanas o meses después de los hechos.
En estos casos, el protocolo sigue siendo el mismo, pero hay diferencias en lo que se refiere tanto a la exploración, como a la toma de muestras o tejidos.
Aunque la Comunidad Autónoma en la que trabajo ya lo hace, es cierto que no todas ofrecen un seguimiento psicológico a posteriori, para mi absolutamente fundamental en estos casos.
Ahí si es posible legislar y mejorar muy notablemente la atención.
Las lesiones físicas más tarde o más temprano acaban curándose, pero el daño personal, psicológico y mental que se hace a las víctimas de una agresión sexual, ese puede llegar a no curar nunca.
#5 Se nota que tú sabes mucho de problemas del primer mundo.
Pero no te preocupes, tu comentario me entró por un oído y me salió por el otro, por lo que nada de lo que digas me puede indignar.
Que sigas pasando una plácida tarde de Sábado. Yo también voy a intentar descansar, que para eso he estado 20 horas seguidas trabajando.
#2 En todo caso, LA joven Billy Elliot.
Podías haber investigado tú un pelín y te habrías dado cuenta antes de meter la pata. Parece que en lo detectivesco estamos a la par.
No soy detective, soy médico, y me indigna profundamente lo que cuenta sobre el trato en el servicio de urgencias.
#1 Entiendo que tendrá su parte de lesiones y habrá presentado la correspondiente denuncia.
Personalmente, lo que me duele bastante, es que diga que en urgencias no se le limpió la herida porque "esta es la sanidad que tenemos"...
Si esto es así, entonces debería presentar DOS denuncias, porque yo no puedo diagnosticar ni ver a un paciente que presenta esta tipología de lesiones, si no le limpio primero el rostro para poder confirmar si tengo que suturar algo, o aunque sólo sea para poner una tirita o gasa.
Yo no puedo dejar irse a su casa a una persona con el mentón ensangrentado sin saber lo que hay debajo, eso es de la primera semana del primer curso de la carrera de medicina.
¿Qué pongo en el parte que hay que enviar al Juzgado si no puedo establecer un diagnóstico?.
Y estoy dando por hecho que todo es verídico tal y como lo cuenta, porque si no fuese el caso esta persona podría estar cometiendo un doble delito.
#35 Ese es el quid de la cuestión.
El ataque de ansiedad se define como una carrera cuesta abajo. Una vez que comienzas a bajar, es muy, muy difícil detenerse.
#14 Totalmente de acuerdo.
Habría que ver si ejerce más influencia una constructora que una farmacéutica, o una eléctrica, visto cómo están las cosas.
Muchas veces también nos olvidamos de otros sectores que si gozan de privilegios y prebendas de todo tipo, como por ejemplo los clubes de fútbol, o incluso los futbolistas, defraudadores condenados y aplaudidos cada fin de semana.
Lobbies como el formado por las compañías aéreas, empresas privadas mantenidas a base de capital público, etc, etc, etc.
Por otro lado, los tiempos dorados de los viajes todo incluido pagados por las farmacéuticas pasaron a la historia hace mucho tiempo. Mi generación ni llegamos a catarlos.
Actualmente, todo lo que recetamos en la sanidad pública está controlado y supervisado. Tal y como dices, muchas veces utilizamos genéricos, pero hay pacientes a los que no les sientan bien, y en esos casos se buscan marcas que contengan el mismo principio activo.
Los visitadores cumplen su función: te enseñan novedades que de otra manera no llegaríamos a conocer nunca, te explican qué es lo que se está investigando, qué opciones tenemos, también cuáles son los productos que no han llegado a funcionar...
Y en cuanto a regalos, hoy en día si quieren darme un bolígrafo tienen que hacerlo como si me estuviesen pasando droga, porque no está permitido.
Eso sí, que en ocasiones vamos a un congreso y una firma en concreto te invita a unos pinchos, totalmente cierto. De ahí, a pensar que por eso yo voy a recetar algo a un paciente que no lo necesita por hacerles un favor, es como dar por hecho que si un partido lo patrocina BET365, vas a hacer una apuesta para agradecérselo.