Sí, la verdad es que lo del Zendal es un escándalo. Todo el mundo está harto de Ayuso y parece que se va a dar un gran sopapo en las elecciones. Ojalá hubiesen puesto unas txosnas ecosostenibles, como en Valencia.
Diamond es uno de los antropólogos vivos más interesantes y sus libros muy amenos.
Me ha hecho un poco de (maldita) gracia la reflexión sobre España:
"P. Por cierto, hoy España parece adentrarse en otra crisis de imprevisibles consecuencia por los problemas de gobernabilidad, la amenaza secesionista catalana y el auge de la extrema derecha. ¿Algún consejo?
R. Sí, ¡lean ustedes mi libro! Jajaja. Porque en mi libro lo que recomiendo ante cualquier problema nacional es interesarse por cómo han resuelto otros países problemas similares y aprender tanto de quienes los han resuelto bien como de quienes los han resuelto fatal. España no es el único país del mundo con un problema como el problema catalán. Fíjese en Nueva Zelanda. O en Canadá. O en Holanda. O en Suiza. En estos países han resuelto el problema del separatismo bastante bien. Otros no tanto. No me parece que por el momento los gobiernos españoles hayan gestionado bien lo que ocurre en Cataluña. Pero pueden aprender de otros modelos."
Conociendo a los políticos españoles, antes que fijarse en Canadá o Suiza, seguro que lo hacen en Yugoslavia.
De otra parte, la defensa del acusado alegó que no constaba acreditada la dirección IP desde la que se enviaron los mensajes, sin embargo, en el acto del juicio, la víctima manifestó que los mensajes se los envió su hermano. “Con su testimonio, queda acreditado este hecho, puesto que al recibir un mensaje por Messenger, se sabe de qué cuenta se envía”, razona la magistrada
Y a ver si vamos terminando con el bulo de que sólo la declaración de mujer contra hombre, en temas de violencia de género, es prueba de cargo. Como expliqué una vez, la declaración del testigo-víctima como prueba de cargo se acepta, con todas las reservas, cuando por la naturaleza misma del delito no existan otros medios de prueba y haya indicios periféricos.