(Traducción)
LONDRES (Reuters) - Funcionarios de la UE temen que el servicio secreto británico los "escuche" después de que el Reino Unido obtuviera documentos confidenciales pocas horas después de que fueran presentados en una reunión, según un informe.
Los temores surgieron en una reunión del Consejo Europeo el 13 de julio por Sabine Weyand, el diputado del jefe negociador del Brexit Michel Barnier, una fuente de la UE "altamente posicionada" dijo al Telegraph.
Según informes, dijo a los funcionarios que asistieron a la reunión del Grupo de Trabajo del Artículo 50 del Consejo Europeo que "no podía excluirse" que la inteligencia británica se había infiltrado en sus reuniones.
Sus temores surgieron después de que los negociadores británicos obtuvieron el contenido de una presentación de diapositivas "políticamente explosiva" casi inmediatamente después de ser compartidos entre los funcionarios de la UE el 5 de julio, un día antes de mayo reunió a su gabinete para conversaciones crujientes en Chequers, según el informe.
Se dice que las diapositivas contienen evaluaciones económicas "altamente negativas" de los planes británicos de permanecer en el mercado único de bienes de la UE.
El Reino Unido presionó en horas al "nivel más alto" para impedir que la Comisión Europea publicara las diapositivas, lo que se habría interpretado como un ataque preventivo contra las propuestas de May, dijo la fuente al Telegraph.
Las diapositivas no se han publicado, pero se dice que plantean serias dudas sobre la viabilidad del plan Brexit de Theresa May, que propone que el Reino Unido permanezca dentro del mercado único de bienes físicos, pero diverge en otras áreas.
La noticia se produce mientras los negociadores británicos se dirigen a Bruselas el jueves para reanudar dos días de conversaciones técnicas sobre el brexit, aunque se espera que se hagan pocos progresos en asuntos sustantivos hasta otoño.