#85 Pero es que no hablamos de que la radiación electromagnética sea inocua, así en general, sino de que la radiación no ionizante, a las frecuencias y potencias que emiten el Wifi y los móviles, sí son inocuos.
Obviamente, si pones la cabeza a 10 cm de un repetidor de móvil que emite a 1.000 W, seguro que te afecta. Pero para eso ya hay homologaciones y controles, y no hay nadie expuesto a esos niveles. Y el wifi emite a microWattios, está a años luz de nada mínimamente peligroso.
#85 Hay cientos de estudios que encuentran algún tipo de relación entre radio-frecuencias y efectos en la salud, los fabricantes de móviles advierten de que hay que tomar ciertas precauciones, pero la gente prefiere dedicarse a llamar magufos a los que prefieren aplicar el europeísimo principio de precaución. Una lista exhaustiva (en verde los estudios que encuentran alguna relación): www.powerwatch.org.uk/science/studies.asp "When it comes to EMF issues, one of the most frequently heard phrases is "There is no evidence to support EMFs having health effects" or simply "There is no conclusive evidence".
This is completely wrong; there is an enormous body of evidence out there, but public and even academic awareness seems to be very poor. Therefore, we will be presenting a list of papers and odds ratios which either show serious effects or are considered important papers on the subject which we have collected over the years."
Que ojo, yo no pienso apagar mi wifi ni dejar de llevar el móvil conmigo, porque estoy convencido de que, de exitir efectos, son mínimos, pero habrá que investigar antes, digo yo. ¿O es que igual se pierde un negocio muy suculento?
#85 La necesidad de camuflar las antenas es para evitar el alarmismo de la población. Me han llegado a contar de gente que se quejaban de dolores de cabeza al instalar solamente la estructura de una antena, SIN ANTENA!
A todos los ignorantes con ínfulas de doctor bacterio que pululan por MNM: la #hipersensibilidad_electromagnéticaEXISTE, otra cosa es que el mercurio de las vacunas que os meten, no os dejen pensar con claridad o tener algún atisbo de capacidad lectora:
#275-La glándula pineal es extremadamente sensible a la luz= radiación electromagnética. Para segregar MELATONINA necesita de periodos de oscuridad. Si tienes el movil el wifi el portatil+++++ cerca de la cabeza ( cuadrado de la distancia para calcular la emisión) puedes estar inhibiendo la secrección de melatonina y eso se traduce en cansancio, fatiga, dolor de cabeza
No se de donde sacas semejante deducción. La glandula pineal es sensible a la luz, porque está conectada con el núcleo supraquiasmático, que a su vez está conectado con unos receptores en el ojo. Asi el cerebro detecta el ciclo dia/noche y segrega la melatonina por la noche.
La glandula no es sensible por si misma a la luz ni a otra radiación electromagnética. Con mantener los ojos cerrados (o en personas ciegas), ya estarias inhibiendo su normal funcionamiento.
#388 Por lo que yo sé, aunque no es mi especialidad, el problema que se han encontrado al realizar este tipo de estudios es que la población "afectada" es reticente a formar parte de ellos y en la gran mayoría de los casos, el impacto sobre los seres humanos es lo suficientemente pequeño cómo para no poder ser distinguido con facilidad del ruido.
A todo esto hay que añadirle que los experimentos que se han realizado son muy chapuceros (recuerdo en el País Vasco que achacaban un mayor índice de leucemia infantil a unas antenas de telefonía y se acabó demostrando que el problema era que el edificio contenía restos de amianto).
Además, la relación causa efecto no es siempre sencilla. El ejemplo de la temperatura que has puesto antes... cuando la gente habla de "radiación electromagnética" lo que viene a la cabeza es el cancer. No a mucha gente se le ocurre que el simple hecho de que un aparato genere calor cerca de la cabeza subiendo la temperatura de los tejidos puede tener muchas consecuencias negativas.
Eso no quita que, en mi humilde opinión, la famosa "hipersensibilidad electromagnética" sea, más probablemente, un conjunto de síntomas de diversas enfermedades psicosomáticas con algún origen físico que, cómo generalmente no se hacen las baterías de pruebas adecuadas, no se puede determinar si tienen todas un origen común (que pueden o no ser las radiaciones EM) o que tienen sintomatologías similares pero diversos orígenes (contaminación atmosférica, temas de EM debidos a malos aislamientos, etc).
#275 las ondas electromagnéticas afectan a nuestro cerebro, de hecho se usan en algunos tratamientos del dolor.
Las ondas de los teléfonos móviles se mantienen en potencias muy bajas. Estos niveles se fijan en función del efecto térmico y se supone que otros tipos de interacción andan aun más lejos.
La intensidad de campo disminuye con el cuadrado de la distancia con lo que es muy fácil alejarse y llegar a niveles muy bajos.
En general la gente se emparanoia con las antenas cuando (esto es teoría mía) a la gente lo que le molesta son los armónicos de muy baja frecuencia de los transformadores de media tensión (sobre esto hay literatura) pero más probablemente el ruido que emiten y que no todo el mundo es capaz de escuchar.
Bajo las antenas no se recibe apenas nada (son directivas), por eso creo yo que es placebo o los transformadores.
#275 me lo anoto para revisar las publicaciones que adjuntas y los puntos que indicas son importantes... en las discusiones que he tenido yo donde se ha mencionado este síndrome, las personas afectadas por un lado se han negado a hacer cualquier tipo de pruebas para descartar otro tipo de patologías y, por otro, sólo achacaban los problemas a ciertos tipos de radiación.
Yo creo que ese es el principal problema... es cierto que las ondas EM interactuan con los objetos sobre los que inciden (ejemplo práctico: las longitudes de onda reflejadas por los objetos nos hacen ver en color), pero mucha gente parece limitarse a pensar que la única influencia viene de teléfonos móviles y wifis cuando, por ejemplo, el mero hecho de estar delante de una televisión o en una cocina con electrodomésticos produce FEMs que podrían afectar de igual forma.
O, como bien dices, la radiación afecta, pero hay mucho magufo que se aprovecha.
#286 Perdón, volví a leer mi comentario y me excedí en el tono. En ningún momento he querido decir que eres un mentiroso, aunque tuve la sensación de que estabas armando un discurso lógico a partir de una premisa errónea "inventada".
Es cierto que con los ojos cerrados la glándula pineal sigue su ritmo de producción/paro de melatonina, pero esto también es atribuible al seguimiento del ritmo circadiano.
Por supuesto que la glándula es muy sensible, pero no conocía que pudiera estimularse por emisión que atraviese el tejido óseo. Me informaré (aunque si tienes un enlace a mano, también me iría bien).
#274Hay intereses en contra y debunking contra este tipo de publicaciones
Yo sigo en mis trece de que esta señora ha saltado a la palestra como si fuera un gabinete de prensa de telefónica. www.meneame.net/c/17572472
#275 Agradezco tu intento de construir un comentario razonado, pero has cometido un error de campeonato imperdonable que te invalida. No te inventes cosas, aunque entiendo lo que intentabas hacer.
La glándula pineal es sensible a la luz... ¡por la información que le llega atraves de los nervios ópticos! No lo hace por sensibilidad a las ondas electromagnéticas. ¡No tenemos ningún órgano así!
Tu argumento posterior sobre el portátil no tintina validez, explicado desde las ondas electromagnéticas que pudieran interferir en la glándula (sí lo tiene en tanto que la luz de la pantalla estimula el ojo, que a su vez estimula la glándula). Nada que ver.
Obviamente, si pones la cabeza a 10 cm de un repetidor de móvil que emite a 1.000 W, seguro que te afecta. Pero para eso ya hay homologaciones y controles, y no hay nadie expuesto a esos niveles. Y el wifi emite a microWattios, está a años luz de nada mínimamente peligroso.