#3 El problema de si se hace eso, y se le pone remedio, es que probablemente las empresas que gestionan las residencias con unos margen de beneficio enormes, pierdan el negocio
#83 Pero el PSOE ha pactado con otros partidos y los ha traicionado vilmente en casi todas las cosas donde ha podido. Su programa y principios son una pantomima.
Esto es como tener una caja fuerte de máxima seguridad, tener un billete de 10€ dentro cerrado a cal y canto, y guardar los lingotes de oro en una caja de frutas fuera.
#18 Si te parece absurdo es que no te has parado a pensarlo ni un segundo. Esta relación humano-plantas es bidireccional, la selección que nosotros les aplicamos es exactamente su adaptación de ellas a nosotros. Hablar de una cosa, implica necesariamente la otra.
Y la evolución es constante, y 10.000 años en estos terminos es relativamente poco tiempo. No obstante, si se pueden ver grandes cambios en "poco" tiempo. Simplemente mira lo que hacen 400 años de selección humana (Giovanni Stanchi, 1672):
En el distrito de san blas, llevan 20 años con una iglesia prefabricada en un descampado que no es suyo. Se les asignaron 2 parcelas. La grande han construido 3 o 4 chalets para curas con campo de futbol, y otra más pequeña, para una congregación de monjas. En la de monjas hay un edificio pequeño para ellas, y en vez de campo de futbol han construido un burguer king y una gasolinera, supongo que el terreno ha sido vendido/arrendado.
Todo esto mientras siguen llorando para que les den un solar para construir una iglesia digna, que pobrecitos, rezando pasan frío.
#9 Puede que no sea una adaptación hominida, si no una adaptación vegetal. Quizás las plantas que nos suministran estos estupefacientes consigan mejoras en la dispersión de sus semillas y a nosotros no nos causen una desventaja tan seria como para afectar nuestra viabilidad.
Es la eterna cuestión de "¿las plantas domesticadas en agricultura las hemos modificado nosotros según nuestras necesidades o se han adaptado a nosotros para garantizar una mejor supervivencia?"
#3 Hostias es que el neonazi que llevó, que habló todo el rato con un rifle de asalto en la mesa en vez de un papel, y diciendo auténticas barbaridades, tela marinera.
La mejor definición de que tipo de partidos son Vox y PP es "partidos que mentirán y boikotearan lo que sea con tal de tener acceso a contratos importantes para darlos a dedo y a medida a los colegas que les han financiado y mantenido"
#39 Es un problema generalizado, que afecta a todos los que se están manifestando en estas semanas, agricultores, transportistas... Si el sector primario no sale rentable, tenemos un puto problema con el modelo productivo.
#4 Eso es lo que más gracia me hace. Cuando los señoritos se paseaban en la manifestación por la agricultura con el caballo y la bandera, pero en realidad están pidiendo subvenciones e intervención de los mercados (como ellos dirían paguitas y comunisssssmo)
#3 En mi opinión el ser humano no es capaz de organizarse para crear ningún cambio en los habitos de la sociedad, que no sea seguir su inercia y alimentarla hasta el colapso. Antes pensaba que cuando llegara el colapso, aprenderíamos y corregiriamos el rumbo, pero tras haber pasado la pandemia y ver que seguimos teniendo un sistema sanitario raquitico, ya he perdido la esperanza. La inercia de la sociedad es inamovible, seguiremos llendo colapso tras colapso.
Tenemos el conocimiento y los medios para conseguirlo, pero cuando nos juntamos en masas somos estupidos y caóticos, no nos diferenciamos tanto de una nube de langostas zampandose un campo de cultivo.
#1 Si ya sabemos lo que ha ocurrido con Ecoembes y similares, que han montado una puta mafia para enriquecerse a base de cobrar tasas y vender materiales reciclando lo menos posible... pues no tengo mucha esperanza en que se consiga una solución razonable a este problema.
#15 Lo que te comenta #16, el mango consume bastante poca agua y su producción es brutal. Consume mucho más cualquier citrico pero estamos hablando del doble. Además el mango puedes plantarlo en pendiente, donde hay suelos pobres.
#9 También, pero por ejemplo conozco de cerca el embalse de la Viñuela cerca de Vélez-Malaga, que ahora mismo es solo el rio original. En esa zona desde hace 5-10 años ha habido un boom de gente que compra tierras de secano en los montes altos y le mete bombeos lo convierte en regadio de tropicales.
La superficie de regadio se puede haber triplicado o cuadriplicado. Los agricultores vierten agua del pantano de la Viñuela en los pozos y lo bombean hasta la cota 200, cuando generalmente los regadios no pasaban de la cota 100-140m, y utilizaban el pantano de forma auxiliar en momentos que los manantiales se secaran en verano. El embalse ha pasado de ser algo auxiliar de lo que tirar a ser el suministro básico. No hay nada de lo que tirar en periodos de sequía, el volumen de agua que se puede obtener con desaladoras o reciclando aguas residuales no daría ni para suplir el 10% de la demanda de agua.
Nadie ha puesto freno a eso. Ninguna administración ha puesto ningún expediente por convertir a regadio tierras de secano, ni siquiera el catastro ha actualizado el uso de las fincas (siguen pagando menos como si fueran de secano). Ninguna administración tiene valor para poner orden, porque quedan mal y pierden votantes. Pero esto ocurre en muchos otros ámbitos, lo dejamos todo al libre mercado, y el libre mercado solo se autoregula cuando nos damos la hostia. Cuando esta hostia con planificación sería perfectamente evitable, y es más, al no agotar los recursos, los beneficios a largo plazo serían mucho mayores para la región.
Este año ya han aceptado en la región que no habrá cosecha, ahora solo luchan para que los arboles que han tardado decadas en crecer no mueran de sequía, y eso último lo veo inevitable.
#1 Y porque tenemos políticos que son incapaces de hacer nada, ni planificar, ni ordenar el territorio ni establecer restricciones hasta que nos demos la hostia. Pero lo de darnos la hostia ya se ha demostrado claramente con la pandemia.
#60 Son ayudas a cambio de desmantelar el estado de bienestar, y privatizar todo lo posible. No tenemos soberanía, ni nuestros políticos principios, ni compromiso con su programa.