#25 Eso, es como decir "Si abortar no es plato de gusto, no abortes y ya está". Es la típica frasecita "consejos vendo que para mí no tengo".
En cierta ocasión, en Segundo de BUP, tuve una compañera que era obesa mórbida. Sus padres y toda su familia estaban igual que ella, y me consta que no comían cantidades nada espantosas, y en las clases de gimnasia - con más dificultad - pero se movía, corría y saltaba como todos, y tenía un trayecto de casi media hora a pie desde su casa que hacía todos los días. Pero no perdía un gramo, porque se trataba de un problema genético. Era una persona maravillosa, inteligente, trabajadora, muy estudiosa y muy preocupada por sus compañeros. Uno de los cuales se metía con ella. Huelga decir que todas las chicas hacíamos piña con ella y le decíamos que se metiera la lengua en el culo, pero una mañana, en clase de Historia, el "compañero" se sentó a su lado y se puso a darle la tabarra, que si cantando La Ramona ("la Ramona es la más gorda de las mozas de mi pueblo"), que si haciendo ruidos de cerdo, que si... La chica se iba aguantando, hasta que el profesor de Historia, d. SuperLópez, se coscó. Y le preguntó a él que qué leches pasaba.
El chico dijo que no quería molestarla, que era todo en broma, pero que si ella se molestaba, sólo tenía que "dejar de meterse mierda en la boca y salir a correr". Se formó el griterío padre, pero SuperLópez nos hizo callar y le contestó. Le dijo que claro, que tenía razón, que era muy fácil. Tan fácil como aprender Historia, asignatura en la que llevaba un cero como una plaza de toros. "Chicos, vamos a decirle todos a X - de broma, claro - lo BURRO que es por suspender Historia, que está chupada, ¡sólo tiene que estudiar todos los días!"
"Zoquete" creo que fue lo más suave que salió de aquélla clase. Miento, lo más suave que salió, fue él. Salió suave como un guante, eso sí, después de pegarse la llorera delante de todos, porque SuperLópez no le dejó salir fuera. "Todo te parece que es de broma, hasta que la broma te la hacen a ti. Y entonces, ves lo que escuece", le dijo. Mano de santo, no volvió a meterse con nadie. Ese chico, era de los que pensaban que los problemas de los demás, se resolvian facilísimamente... pero los suyos, claro, los suyos, eran Problemas de verdad, no se resolvían haciendo cosas sencillas, y ese día le quedó claro meridiano lo equivocadísimo que estaba.
#3 Yo me imagino, no solo me imagino sino que conozco, un número mucho mayor de mujeres (y de niños) que viven atemorizados por un hombre. De esos hombres que dicen: "si te vas de casa te mato, si me denuncias te mato, si no me gusta la comida te mato, si alguien te mira por la calle te mato" y al final, muchas veces, las matan.
Es triste y absurdo convertir esta cuestión en una guerra entre hombres y mujeres. Si siempre me he enfrentado a las personas (pocas) que ven a todo hombre como maltratador en potencia en virtud de su sexo, con más fuerza he de enfrentarme a las voces que aprovechan estos casos (estadísticamente aislados) para intentar desacreditar a todas las mujeres como arpías feroces tan solo por ser mujeres. Los casos individuales son casos individuales. Yo no pretendo que el ejemplo de mi primer párrafo sea una muestra de la conducta de todos los hombres. Del mismo modo, veo muy mal que los casos, puntuales y muy escasos pese a la resonancia interesada que algunos pretenden darles, de mujeres que abusan de los hombres puedan extenderse a un descrédito general de las mujeres.
No sé si es cuestión de un machismo soterrado o tan solo una cuestión de inseguridad, de miedo de algunos hombres a perder sus privilegios históricos frente a la mujer, y de darse cuenta de que las relaciones tienen que plantearse en pie de igualdad entre personas libres. No sé qué es, pero no me gusta que se aprovechen estos incidentes de los que, por lo general, no conocemos todos los detalles, para lanzarse en masa contra los avances que ha habido en la protección a las mujeres maltratadas. Una protección que, por desgracia, era y sigue siendo, muy necesaria.
Y sí: a veces una discriminación puede ser algo positivo. Aunque estoy seguro de que a las discriminadas les gustaría mucho que eso no fuera necesario.