#332 Siento mucho si te sientes incómodo, pero, sinceramente, si sólo quisieses agradar no te sentirías tan ofendido por la posibilidad de que alguna mujer pueda sentir rechazo si, sin conocerla y, repito, en medio de la noche, la llames guapa. Si sólo quisieses agradar a las mujeres y alguna te comentase que es incómodo que un desconocido te llame "guapa" en plena noche, por lo menos te plantearías la posibilidad de no hacerlo.
En ocasiones, por la noche y por el día, algún desconocido me ha llamado "guapa", algunos con mejor tono que otros. No he pensado que fuese un acosador pero sí que me he sentido muy incómoda pensando "¿qué le contesto?" "¿está buscando algo?" y, sobre todo, la pregunta que no paro de hacer: "¿Por qué tiene la necesidad de decirme que soy guapa? A mí no me interesa oírlo de una persona a la que no conozco".
No creo que seas un acosador pero insisto en que no es agradable que alguien a las cuatro de la mañana cuando estás sola te grite guapa. Y, como ya dije antes en otro comentario, a mí jamás se me ocurriría ir por la calle diciendo "guapo" sin venir a cuento a cualquier tío que me gustase porque asumo que la gente no tiene porqué querer conocer mis preferencias en cuanto a físico. Si yo no lo hago y no me ofende el no hacerlo, ¿por qué va a tener que ofenderle a alguien?
Obvias uno de los puntos más importantes: el contexto. Te he dicho que a las cuatro de la mañana eso puede hacer que una mujer tenga miedo. ¿Qué tiene eso de raro? Es mucho más común que ocurran crímenes por la noche que a la luz del día. La mayoría de las mujeres son más débiles físicamente que la mayoría de los hombres. Muchas, si no todas, hemos tenido malas experiencias con desconocidos. Es una situación de indefensión, no quiere decir que la chica se sienta agredida por ti en concreto o que piense que tú eres un acosador, quiere decir que está en guardia y eso es normal. ¿Te parecería mejor que la chica fuese tan tranquila por la calle, sin pensar que le puede pasar algo, metiéndose por cualquier callejón, respondiendo con una sonrisa a cualquier persona? ¿Tú sabes lo peligroso que puede llegar a ser para una mujer andar por la calle sola?
#301 Repito: ¿por qué es tan importante poder decirle "guapa" a una chica a las cuatro de la mañana? ¿Es un impulso imposible de reprimir? ¿Si no lo dices, te explota el bazo?
Evitar que otras personas puedan sentirse incómodas no implica la pérdida de ningún derecho, es ser educado.
#273 Hombre, pero a mí hay hombres que se me han quedado mirando y no se me ha ocurrido pensar que me fuesen a hacer nada, pero si me viene un tío, se sienta a mi lado estando el vagón vacío, me mira y jadea, sí que voy a pensar que se está pasando.
Y en ocasiones me ha ocurrido que se han sentado hombres a mi lado en un vagón casi vacío, la falta de jadeos, sin embargo, hizo que no pensase en acoso si no en "este tío es lerdo, teniendo todo el espacio del mundo se sienta a mi lado", pero, vamos nada más.
Entiendo que puedas pensar "joder, si me pasa a mí qué mal rollo", pero ¿de verdad te moverías tres vagones para sentarte al lado de una chica y te pondrías a jadear mirádola? Me extrañaría.
#256 Lo siento mucho, de verdad, pero sigo sin ver generalizaciones en esos comentarios.
En la respuesta de kattalin, leo: "Entonces te haces una idea del miedo con el que viven muchas mujeres, sobre todo a ciertas horas y en ciertos lugares"
¿Dónde ves el ataque? Yo veo a una mujer que dice que A VECES y en CIERTOS SITIOS tiene miedo porque teme por su seguridad. Respondía a un chico que decía que muchas mujeres habían reaccionado mal cuando él se había acercado inocentemente. Lo que veo ahí es una forma de tratar de decir: "a veces hay mujeres que reaccionan mal porque tienen miedo", no veo nada más.
Lo de #75 tampoco lo veo. Lo que ella dice es que por cosas que le han pasado tiene cierta predisposición a pensar mal de la gente que se le acerca de maneras parecidas a otra gente que se le acercó antes y se pasó con ella. Ahí no veo generalización alguna sobre los hombres. Veo prejuicio, sí, pero todos prejuzgamos, con más o menos acierto, en ciertos momentos de nuestras vidas.
En cuanto a lo del metro, con los datos que dio en la primera narración no puedo verlo de otra forma. He leído la conversación varias veces y si bien veo que ella fue agresiva, no me parece tan horrible. ¿Que podría haberlo dicho de otra forma? Es posible, pero no todos reaccionamos de la mejor manera. Y en la palabra "reaccionar" está la clave.
En cualquier caso, nunca vamos a estar de acuerdo en ese punto en concreto.
En cuanto al resto. Sólo diré que ciertamente hay una tendencia a golpear algo cuando se intenta defender otra cosa (algo de lo que todos pecamos en ocasiones, tú mismo en este caso, ligeramente, al tratar de exageraciones ciertas cosas y probablemente yo sin darme cuenta) pero aquí en concreto no lo he visto.
Te propongo una cosa: escribe un artículo al respecto y ahí comentaré a tal efecto. Y sí, estoy de acuerdo en que se trata más el tema del acoso a las mujeres que el mismo hecho con respecto a los hombres, pero eso no hace que lo que le ocurre a las mujeres sea menos cierto, sólo señala lo injusto y tendencioso de los miedos de comunicación y la política en general.
pues con la respuesta que has dado tu misma parece ser que te has dado por atacada
No lo estoy en absolut, pero es tu perspectiva. Ya te he dicho antes que podía estar equivocada en mi percepción.
No me parece bien que para defender la mujer al hombre se le criminalice.
Sigo diciendo que aquí nadie ha criminalizado al hombre en general, se ha hablado de casos concretos, no se ha generalizado. Pero lo mismo me equivoco... ¿En qué comentario se ha criminalizado a todos los hombres? Dime el número y le echaré un vistazo.
Si que me da la sensación de generalización de que todos los hombres parecen ser malos cuando uno de los 10 puntos que se ponen es que a la chica le digan "guapa".
Si te interesa mi opinión sobre ese aspecto, mira uno de mis anteriores comentarios. Pero repito: el problema no es que te digan guapa (aunque es algo absurdo y poco educado si no conoces a la persona), el problema es la suma de situaciones.
También da la sensación de generalizar y criminalizar al hombre si porque un chico se siente delante de una chica en el metro sea justificado decirle pajillero y que le va a dar una patada en los cojones. Tal como decía, lo mismo tan sólo quería ligar, pero no por eso hay que tratarlo así.
Estás cambiando la descripción de la situación. El hombre no se sentó enfrente, se sentó a su lado teniendo el resto de los asientos libres, empezó a jadear y a mirarla fijamente. Para mí esos dos últimos puntos son los preocupantes y me resulta extraño que no puedas verlos.
Si la historia hubiese sido: "un día entre en el metro, un hombre gordo se sentó frente a mí y vi cómo me miraba por lo que le amenacé con pegarle una patada en los cojones", que es la historia que tú pareces haber leído, me hubiese parecido una gilipollez y una exageración.
¿En serio te parece una forma de ligar sentarse al lado de alguien y jadear durante varias paradas de metro? ¿En qué especie animal?
En general, si, da la sensación de cierta persecución contra el hombre, quizás soy yo el histérico
Jamás se me ocurriría llamar histérico a alguien por sentirse incómodo con cierta situación.
Pues yo sólo digo una cosa: los hombres tenemos que aprender de las mujeres, fijaos bien, son un clan, una "gran especie", se apoyan entre ellas, ningún tío podrá decir algo malo de una tía sin que salga otra a defenderla. Reiteran mil millones de veces lo horrible y durísima que es su vida, consiguiendo no sólo que el resto de mujeres lo digan también sino que unen a más hombres en su causa.
¡Malditas mujeres que han compartido experiencias similares y entienden por lo que han pasado otras mujeres!
¿Qué pensarías si alguien te dijese: "a mí también me molesta cuando un negro se queja de que le griten "¡Negro!" por la calle, se cabrea y se lo comenta con otros negros que también se quejan y ¡encima! consiguen apoyo de algunos blancos"?
A mí me parecería absurdo.
No me importa que un tío me diga que soy gilipollas, que rebata mis opiniones o que me diga que no sé escribir. Ahora bien, que un menda me pregunte si me gusta chupar pollas o se refiera a mí por mi físico sin conocerle de nada, pues sí, me jode.
Conocéis Womenalia? Básicamente es un linkedin para mujeres.. hay cientos de eventos, grupos, charlas.. todo de "la mujer emprendedora" , "la mujer trabajadora", y la mujer tal y pascual.. no estaría en contra si no fuera porque el día que me de por hacer un linkedin sólo para hombres entonces me gustaría saber lo que pasaría..
Nunca he visitado womenalia, así que no sé cómo funciona. A priori no me parece bien que existan sitios exclusivos para ciertos grupos, que veten la entrada a otros. Tampoco creo que muchas mujeres de las que escriben aquí lo vean razonable.
Ahora bien, no me parece mal que haya webs dedicadas en principio a temas sobre mujeres, siempre y cuando el acceso esté abierto a todo aquel que quiera (y no sea un troll). Igual que existen webs dedicadas a hombres.
Y, aclaro, me parece que dividir webs por sexo (o revistas, o lo que sea) es una gilipollez,… » ver todo el comentario
#230 Pero es que las razones que das no son lógicas. ¿Que lo mismo no era un acosador? Claro, siempre cabe la posibilidad de equivocarse. Pero si a mí se me hubiese sentado un tío al lado y se hubiese puesto a JADEAR... No hubiese dudado ni un minuto.
Y, para dejar claras las cosas, se me ha sentado gente al lado en el metro y en el bus, me han hablado de forma normal y nunca he reaccionado mal (salvo aquella vez que me metieron mano o esa otra en la que se pusieron a acariciarme el pelo, momento surreal donde los haya). En general, creo que es bastante fácil distinguir un acercamiento casual de un acoso (o intento de acoso).
#213 El tío ya estaba sentado y se levantó para sentarse a su lado.
Pero incluso si hubiese decidido levantarse por las razones que dices... ¿Anda tres vagones para sentarse más cerca de la salida y no puede andar dos metros más para no estar justo al lado de la única persona del vagón? ¿No puede sentarse ENFRENTE?
Sinceramente, lo que acabas de decir es una gilipollez como una casa.
#64No han dicho ni una sola vez de hombres que son atentos con las chicas, que las defienden de otros hombres, que hacen cualquier cosa por ellas aunque sean tratados como trapos, y muchas otras cosas que se olvidan con tal de hablar de unos pocos imbéciles que para nada representan a todos los hombres en conjunto.
No se ha hablado de hombres amables porque el tema de conversación no es ese. Se presupone que hay hombres amables que intentan acabar con este tipo de situaciones (que el autor del blog sea hombre lo evidencia más todavía)
No creo que en una noticia sobre una mujer que ha matado a su hijo, por poner un ejemplo, sea necesario señalar que no todas las mujeres matan a sus hijos, que hay mujeres majas. O en una noticia sobre alguien que maltrata a su perro haya que decir "pero, eh, no todo el mundo maltrata a su perro". Tampoco sería normal que en una noticia así alguien se picase porque tiene un perro y ahora se va a asumir que todos los que tienen perro los maltratan.
Creo que algunos de los que comentan que no tiene nada malo que te llamen guapa por la calle no ven el cuadro completo.
El problema no es -o no es solo- que te llamen guapa (aunque que lo hagan cuando es noche cerrada y estás sola es, como mínimo, una muestra de poca empatía), el problema es que ese "guapa" se suma a aquella vez en que un menda te metió mano en el metro, o ese día en que un taxista empezó a preguntarte sobre si te gustaba chuparla, o cuando eras pequeña y un viejo te empezó a tocar en el parque. Muchas de esas historias comienzan con un "qué guapa eres".
Ahora, si has vivido cosas parecidas, ¿cómo diferencias al tío que te dice guapa pero no va a hacer nada más del que va a querer seguirte a casa?
¿No es más fácil cerrar la boca, esperar a conocer a la persona y tener confianza para decirle que te parece atractiva?
Es que no lo entiendo. Si no conoces a una persona y simplemente está pasando delante de ti, ¿qué necesidad tienes de dirigirte a ella y decirle lo que sea? A mí no se me ocurriría soltarle eso a un tío por la calle, ni aunque fuese el puto Johnny Depp. Porque, vamos, asumo que la gente tiene cosas propias de las que preocuparse y mis apreciaciones sobre su aspecto físico no creo que entren dentro de éstas.
Digo yo.
Y ahí entra lo que dice June. Algunos hombres sienten que tienen "derecho" a decirle eso a una mujer. Derecho. Es como de chiste malo
#49 ¿No puedes ver el problema en eso? ¿Que sean las cuatro de la mañana y estés sola en medio de la calle y un desconocido (que no sabes si es pacífico o un cabrón agresivo) te suelte eso sin venir a cuento? ¿Qué hace la chica cuando le ocurre? Porque si sonríe amablemente lo mismo el otro malinterpreta e intenta algo más; si mira mal lo mismo se mete en problemas; si responde, más de lo mismo. La única opción es agachar la cabeza y seguir caminando.
Cómo mola tener que humillarse porque un menda no puede callarse lo que a nadie le interesa.
#46 Yo respeto tu necesidad de tomártelo en serio, no sé de DÓNDE sacas que no lo hago
Lo que dije en mi primer comentario al que contestaste fue: "Me parece comprensible que a ti te siente mal, pero establecer tu malestar personal como algo universal es cuanto menos insultante."
Es decir, que respeto la forma que tiene el resto del mundo de tomárselo como pueda pero exijo que no se tome mi forma de ver el mundo y de enfrentarme a la tragedia como fruto de la inexperiencia, actitud que dejas clara al decir:
"Creeme, no hace ninguna gracia, hacer gracia de la desgracia. Por que esto es una desgracia sobretodo para la gente de alrededor."
Ante lo que yo repito: no te hace gracia A TI.
Por si las cosas no han quedado suficientemente claras, el comentario al que respondí en mi primer mensaje en este hilo fue de a #2 que, cito textualmente, dijo:
"Yo lo he vivido MUY de cerca, y te aseguro que no quedan ganas de hacer chistes fáciles..."
Esa presunción de que todos los que pasamos por algo parecido no nos reímos ni bromeamos al respecto me pareció insultante y, sobre todo, falaz. Por eso contesté. Como ya he dicho, en ningún momento hice chiste alguno, ni ningún comentario que se pueda interpretar que no respeto la necesidad de algunas personas de tomarse estos temas en serio. Sólo pedí que no se presentase esa OPCIÓN como la única posible en casos similares.
Muchas gracias.
EDITO: Por cierto, aunque la experiencia fuese un camino de rosas tendría el mismo derecho a reirme del asunto (siempre y cuando no haga daño a esa persona, que no lo hago, más bien al contrario)
Ah, por cierto #36 y #39. Tengo el mismo derecho a hacer bromas sobre la enfermedad de mi abuela. Igual que cuando me quedé en silla de ruedas mi repertorio de chistes sobre el tema aumentó considerablemente.
Cada uno que lleve su vida como mejor pueda, siempre que haga lo que tiene que hacer y cuide a la gente. Vamos, solo faltaría.
#36 Sí. En primera persona durante más de nueve años. No siempre hay agresividad, hay momentos de tranquilidad y otros de auténtico cariño, pero también ha habido insultos, tortas y pellizcos (esto último no a mí). Días en los que te despiertas a las cuatro de la mañana porque la persona está gritando (o cantando), momentos surrealistas en los que descubres que una zapatilla de andar por casa ha sido usada como orinal improvisado o en los que te encuentras una Tena Lady pegada a la pared.
La única forma de llevar esto para mí es usar el sentido del humor. Gracias a eso mi madre y yo podemos aguantarlo.
Todo depende de cientos de factores, entre otros la personalidad del afectado, o lo que quede de ella, supongo.
#25 No puedo responder por toda la gente afectada por el alzheimer pero mi abuela aunque olvida las razones por las que está triste recuerda perfectamente que lo está. Imagina lo horrible que es estar asustado y terriblemente triste sin saber porqué.
#2 A TI no te quedarám ganas, otros lo llevamos como buenamente podemos, humor negro mediante si es necesario.
Me parece comprensible que a ti te siente mal, pero establecer tu malestar personal como algo universal es cuanto menos insultante.
En cuanto a la noticia en sí, no sé hasta qué punto puedo estar de acuerdo. Por supuesto que hay que intentar evitar cabrearse con el enfermo pero convivir 24 horas con una persona que no recuerda ni su nombre -y que llega a insultarte y a pegarte- es duro. Hay que intentar mantener la calma, pero hay que recordar que todos somos humanos.
(Lo digo más que nada porque hay gente que no sólo se tira años cuidando día y noche de una persona si no que encima se sienten culpables por no hacerlo suficientemente bien...)