#13 Yo suelo ver, a mediodía, dos informativos: el de la Sexta y, antes, el de La 1, hasta que se volvió infumable, ahora el de Antena3, que se está voviendo infumable por momentos. Por ejemplo, una noticias de hace unos días de niños de excursión en el Parlament catalán, la presidenta del Parlament animaba a los niños a participar en la fiesta del 11 de Septiembre, que es la Diada, el día de la comunidad autónoma catalana, igual que el 9 de Octubre lo es de la valenciana. Pues bien, la locutora lo describió como "la presidenta del Parlament animando a los niños a participar en la Diada independentista"
Pequeñas manipulaciones que pasan desapercibidas si no prestas atención…
#51 Gay de Liebana lo ficharon los de Telahinco, por eso no va a La Sexta Noche. Una gran perdida para el programa porque los otros economistas que van ahora aburren sólo con verles el careto.
#13 Sí, de eso a lo que he escrito no hay apenas distancia.
Mira, si te metes en un hilo que habla de la temporada entera, no esperes que esté libre de spoilers. Eso sí es de sentido común. Si te los comes por tu curiosidad, tu eres el único responsable.
#1, #3, #6 y otros... (hoy estoy un poco flojo :-P)
No es una pataleta de mal perdedor: es una estrategia política/propaganda. Desde el fin de las elecciones quieren que todo lo que rodee a Carmena/Colau/Podemos sea "radical" y todo lo que sacan desde entonces va en esa línea:
- Pablo Soto cual asesino.
- Zapata riéndose del Holocausto y de Marta del Castillo.
- La portavoz de Carmena parece que poco más y "quemó una iglesia".
Cambian el contenido de la propaganda (antes ETA o antiespañoles, ahora radicales o antisistema), pero sigue siendo la misma desde Goebbles:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en… » ver todo el comentario
#54 disculpa, pero no me vas a convencer que la mejor manera de ganar las elecciones sea alimentar la ignorancia "del ciudadano medio", haciéndole creer que Podemos dirige lo que no dirige. Que Podemos se cuelgue medallas que no le corresponden, crea rechazo en las personas que construyen esos éxitos y al final rompe la unidad interna, perjudicando así el cambio.
La manera de cambiar las cosas es construyendo poder ciudadano, con la verdad por delante e informando a la sociedad desmovilizada de cuál es la forma de cambiar las cosas.
#55 disculpa, pero no llego tarde a nada. No me gusta Podemos ni el modelo de partido político que han construido. Y como yo hay mucha más gente, que ha participado en las candidaturas ciudadanas y no va a participar en Podemos. Y no, no llegamos tarde a construir NUESTRO futuro, el cambio para NUESTRO pueblo. Es Podemos quien se equivoca si pretende imponer su modelo a quienes no somos de su partido.
#49 la marca hace falta, pero no la de Podemos, sino una que nos represente a todos. La gente sabía a quién votar en Madrid y Barcelona, no necesitaron buscar el careto de Pablo Iglesias.