#20#21, es (o a mí siempre me ha sonado) un chiste, que tiene su lógica y quizá su parte de verdad, pero que no suena a "lección rusa", sino a simple gracia. ¡Ni me imaginaba que pudiese haber gente desmintiéndolo!
"Hitler se preguntaba cómo podían los rusos crear un calzado que protegiese sus pies del gélido frío de sus territorios. Cuando los hizo traer, encontró mucho vozka y unas botas rellenas de paja..."
En la lucha por la carrera espacial, EEUU se topó con el problema de la falta de gravedad a la hora de tomar notas, pues ésta hacía que se escapara la tinta de los bolígrafos, haciendo imposible la escritura. Para solucionarlo, puso manos a la obra a sus físicos, mentes más brillantes del planeta, en busca de conseguir el diseño del bolígrafo adecuado, capaz de hacer que los astronautas lo utilizasen en el espacio. Tras muchos fondos, horas, mentes y esfuerzos invertidos, lo consiguieron.
¿Lo que se anota y no entiende no es acaso la pregunta, para responderla posteriormente o algo?
No sé cómo deciros, puede ser que la pregunta (así como la respuesta) estuvieran preparadas, y llevase una chuleta o algo, pero que llevase anotado en un papel a mano "medidas exactas para crear empleo entre los jóvenes...", pues no lo veo. Y que tuviese pensado responder "lo llevo escrito aquí pero no lo entiendo", tampoco.
No voto errónea, porque no puedo estar seguro, pero me suena raro.
PD: Medidas da una: Bajar los impuestos a los emprendedores (ni siquiera nos data qué impuestos, en qué cuantía, o a qué llama emprendedores...)
De todas formas, es curiosa la manera en que los juzgáis. Es decir, está claro que el acto es horrible, pero también que en Egipto existe una buena proporción de gente que vive en la pobreza/miseria. Se originan revueltas, tienen un museo repleto de riquezas...
No sé, que no han sido vándalos quemando cajeros, sino algo lucrativo. Algo muy desdeñable, pero compatible con un nivel alto de necesidad.
Una lástima, es cierto, pero previsible. Previsible y evitable desde el punto de vista de la UE.
En fin, el patrimonio de Egipto es fantástico, espero que no siga sufriendo los (lógicos) efectos de la revuelta.
-Los bancos no dan crédito. No obstante, dar crédito viene a ser parte de su negocio. Les beneficia darlo, y si no lo dan es porque dudan de la solvencia del deudor. Solvencia que antes se arreglaba avalando con una casa (precio en aumento continuo, rentabilidad palpable), pero que dada la nueva situación de la vivienda, ya no vale. ¿Dónde está la estafa?
-El sector de la construcción ha caído, y la burbuja era enorme. Es cierto que los bancos se han lucrado durante largo tiempo con la inflación inmobiliaria, como todos, pero a nadie pasaba desapercibido que existía un problema estructural con el tema. Lo estudiaban los alumnos de económicas, ¿no lo va a saber el gobierno? Sin embargo, beneficiaba a todos, así que, ale, a callar y explotar la ficción de la riqueza española, que es bonito, y cuando se acabe el chollo ya veremos. "Los economistas no lo veían venir", dicen muchos.
"Mi médico me dijo que dejase de fumar, pero no predijo que esta semana tendría cáncer de pulmón".
Para #16, es sencillo. El estado no "se ha puesto a emitir deuda", sin más. El estado ha querido emitir una cantidad elevada de deuda. Como en todo monopolio, puedo elegir cuánto vender, pero no a qué precio. Si los inversores prefieren invertir en bonos alemanes porque los ven más fiables, tú tendrás que ofrecer un precio mejor que compense la fiabilidad. Si quieres vender una cantidad a toda costa, pues el precio será el consecuente. No es que se dude de la capacidad de solvencia española (que, con más o menos fundamento, se ha dudado); es que, si la solvencia de alemania está más certificada, prefiero invertir en Alemania.
Lo que dices del problema de la moneda común, es evidente que la solución pasa por la cooperación, y que la zona euro habrá de ayudar a España si queremos salir de ésta a corto plazo. Si no, el nivel de vida empeorará, como de hecho ya lo está haciendo, y será necesario pasar mal una buena… » ver todo el comentario
Si me permitís la opinión, soy profesor (en clases particulares) de chavales de 2º, 3º, 4º de la ESO. Trabajo con uno o dos alumnos por sesión, lo que me permite hablar con ellos de sus visiones, ideas, políticas, etc.
La mayoría SÍ son trabajadores. Y muchos de ellos, más hábiles de lo que cabría esperar. Sin embargo, muchas veces se confunde la falta de esfuerzo con la falta de esfuerzo en vano. Si no estudian cosas que les interesan, si se mueren por trabajar, si les es imposible aguantar seis horas al profesor (también para mí lo es) y sus apuntes más que apuntes acaban siendo jeroglíficos por descifrar, si les quitan la vida a base de hacerles perder el tiempo... ¿pues qué queréis que piensen?
Ahora mismo, la juventud se reparte entre psicópatas para los cuales las notas son algo ultraimportante (generalmente no sienten lo mismo con el conocimiento), "vagos" que no dejan de preguntarse por qué hacen lo que hacen y algún iluminado que ha visto cómo son las cosas y se ha resignado a sacarse lo que pueda como pueda...
Y ojo, que a clases particulares viene el que las necesita. Por lo general, con una hora explicándoles el porqué de los ejercicios y no el cómo, sacan buenas notas.
Soy del 89, mucho más tonto que #2, y quizás por eso de la opinión de #31
¿Una tasa baja de paro un problema? No lo creo. Una oportunidad, eso es lo que es. Veremos qué sucede con el país, 6,1%, no es para tanto, y en caso de inflación el gobierno tiene muuchas herramientas...
En cualquier caso, será algo parecido a lo que defienden los economistas clásicos (los más liberales).
#3 no creo que sea tan sencillo. En la zona de La Junquera, abundante en prostíbulos como todos conocemos por el publicitado "Paradise" existe mucha prostitución forzada, explotación, y no está en manos de un cliente "liberar" a la prostituta.
Las mismas personas que van a Rusia, cojen a las rusas, las traen y las ponen al servicio de quien las pague, conocen, controlan y amenazan a las familias de las mismas. Es fácil verlas solas, en alguna ciudad, gastando su dinero, etc, no están constantemente vigiladas ni nada así. Lo que sí están es coaccionadas. Y si un cliente "se hace el valiente" al descubrir el trato que reciben las mismas y decide ayudarla, se encontrará más que probablemente con su rechazo absoluto, dado que si quisiera irse por su pie, podría hacerlo.
Y por cierto, cualquiera puede ir a un prostíbulo a hacer heroicidades, igual que puede coger a un mendigo de la calle y ayudarle, no lo dejemos solo en cosa de los que acostumbran a visitar esos lugares.
Aún espero el videojuego en el que, simplemente, se termine fracasando. Como en la vida real. Aquel en el que se suponga que te puedes pasar algo, pero no puedas... Porque no es posible.
a) No importa la producción. Importa la riqueza. Si yo compro un ordenador que va a durar dos años, cuando por el mismo coste podría durarme diez, al pasar esos dos años y tener que cambiar el ordenador prácticamente habré tirado mi trabajo a la basura, y así un total de cuatro veces. Es más, también el trabajo de quien me ha suministrado ese ordenador habrá sido en vano.
Por supuesto, tiene su sentido que la empresa lo practique. Al comprar el ordenador, también pagas un valor añadido, que tú tirarás a la basura, pero la empresa percibirá como beneficio. Pasa que estás dispuesto a ir pagando los costes del proceso y más valor añadido si lo haces en cuotas cada dos años que de un golpe para diez... que te saldría muchísimo más barato.
b) 2+2=4. Verás, hay algo que por fortuna sí aumenta irremediablemente año tras año: La productividad. También la población de un país rico. En consecuencia, si el PIB no crece de un año a otro, existirán pérdidas de puestos de trabajo, como bien estamos viendo ahora: Es por eso que resulta tan catastrófico su estancamiento, no porque "haya que engañarlo para repartirnos el pastel creando un ficticio valor añadido".
Las incoherencias del mercado, como son la obsolescencia programada o el descontrol de un bien de primera necesidad como es la vivienda, provocan que nuestro esfuerzo y trabajo sea derrochado en el bolsillo de unos pocos, que no producen más de lo que lo harían de otro modo, a costa de convertir el trabajo en un ente a adorar que no repercute en nuestra felicidad o la erradicación de la miseria. El problema es que son cosas que se ajustan solas: Los pc's dan mayor valor añadido con este sistema, luego el coste de sus componentes sube, y desaparece la posibilidad de que una tercera empresa nos ofrezca un producto de calidad al precio que sería adecuado. Comprar una casa es inevitable, luego estaremos dispuestos a invertir toda proporción de nuestro trabajo que no gastemos en comer, y perderemos la opción de escoger cuánto trabajar, dado que será necesario hacerlo al máximo (a cambio de nada).
Sólo una cosa puede arreglar el sistema: Un consumidor bien informado, como se ven muchos en menéame. En fin, poco a poco.
De todas formas, no sé hasta qué punto es legítimo criticar a los bancos por esto. Los pisos no sólo parecían burlar en sus precios a la previsible y anunciada crisis inmobiliaria; los cabrones de ellos, además, constituían sin lugar a dudas la inversión más rentable de la economía.
Luego vamos a los bancos pidiendo rentabilidad, sin preguntar por los negocios de los que ésta se extrae (¿crisis inmobiliaria? me juego el cuello a que invertimos en mafias, tráfico de armas, drogas, especulación petrolífera...) y dentro de los mismos el combate por ofrecer los mejores números es terrible. Recomiendo un vídeo que conocí en un comentario de menéame:
www.eoi.es/mediateca/?videoid=308
¿No conviene echar un poco de culpa a un gobierno y unos sindicatos que, sabiéndose como se sabía a gritos (se estudiaba en las facultades) que España tenía un problema estructural con la vivienda, decidieron limitarse a explotar también sus números?
Ahí es donde hay que ver la autoridad de una sociedad contra los beneficios individuales, o eso creo.
Meneo por considerar vital todo lo que afecta al sector inmobiliario español.
Todo tipo de informaciones que la gente tiene vergüenza a comentar sobre lo que es natural y cotidiano merecen llegar a los oídos de la gente... Aunque no pueda verificar el texto, seguro que la comunidad nos aporta algo más. Meneo!
Me extraña, pese a los comentarios del inicio del debate, que nadie mencione el hecho de que la situación de una persona a los 65 años es mucho mejor hoy que cuando la ley estableció la edad de jubilación. Tengo en la facultad compañeros que tienen esa edad, y que aseguran que podrían trabajar perfectamente, y se les nota. No como mano de obra. No en trabajos físicos. Pero sí en infinidad de tipos de trabajos que requieren más de diligencia, experiencia, imaginación, etc.
Cada año que mejora la calidad de vida y se retrasa la edad en que morimos, implicando (según lo que yo veo, no soy biólogo) un muy superior estado de salud a los 65, nos pagamos una mejor jubilación, a costa de otros servicios sociales. Tal y como está la sanidad, el estado de derecho, la investigación, la educación...
No creo en el gobierno. No creo en su diligencia. Pero, ¿de verdad lo veis tan horrible de forma unilateral como deduzco en los comentarios?
#3 Tal vez sea menos interesante de lo que yo lo veo, pero todas las condiciones de trabajos sin coacción son "autoimpuestas por uno mismo y su jefe", ¿no?, se está remunerando que la actriz se quede en los huesos y viva en condiciones insaludables.
Peligroso si no se hace bien. No es éticamente tolerable que una prostituta tenga un jefe obligándola a chupar pollas y que sea legal, o cosas así. Tiene que ser una prostitución libre.
Y... ¿posibilitaría esto puestos de trabajo del tipo "secretaria con disposición sexual" o "masajes con final feliz" o...?
En fin, está claro que hay que hacer algo, pero también hay que hacerlo bien. ¿Con nuestros políticos? El tema cogerá tintes bizarros, ya lo veréis.
Un apunte económico: El hecho de que España esté distorsionando la adaptación natural del mercado al eBook no supone sólo una pena para nuestro ocio, cultura o bolsillo, sino también un problema para el número de librerías que, con el paso del tiempo, se van quedando obsoletas. Ya veréis, llegará el día en que el eBook irrumpa por cojones, porque un país no se puede aislar así por las buenas, y los libreros, en lugar de ir viendo como sus tiendas pierden valor a cada día, se encontrarán con una competencia atroz, una inversión mal hecha y problemas de rentabilidad.
Y paro estructural, y todos lloraremos.
Y el asco que conlleva otorgar responsabilidad a quien se suena los mocos con ella.
"Hitler se preguntaba cómo podían los rusos crear un calzado que protegiese sus pies del gélido frío de sus territorios. Cuando los hizo traer, encontró mucho vozka y unas botas rellenas de paja..."