Siempre he discrepado de las movilizaciones colectivas politizadas pero creo que esto se merece como mínimo una manifestación ciudadana dejando de lado las ideas de cada uno.
Pero esa lucha le corresponde a la educación y a las administraciones públicas. Lo que es de locos es que la industria en vez de esforzarse en optimizar sus servicios y la calidad de estos esté haciendo de policía y usando una tábula rasa en la que precisamente los que tienen una conciencia sobre la propiedad intelectual son los mayores perjudicados.
#9 Por no hablar de productos y versiones realizadas por particulares que mejoran las de la empresa contenedora de los derechos de esa propiedad intelectual. Que llegados a este punto, la empresa tendría que decir —bien por ti— te compramos el producto— y en la mayoría de los casos acaba con una denuncia.
#6 En mi opinión hay tres tipos de piratas:
1- El diógenes digital: Se baja gigas y gigas de series y música pero sigue consumiendo lo mismo de siempre sin hacer uso de estas descargas, por lo cuál no está consumiendo el contenido. Solo almacenándolo.
2- El que nunca va a pagar: Esté como tu dices a 1ct. o a 10€ no pagará sea por filosofía de vida, o porque cree que todo es gratis menos lo que le compete a él. A este hay que sacarle de la ecuación.
3- El usuario que está dispuesto a pagar por los contenidos siempre que el servicio le sea rentable y que alguna vez por que no las tiene todas consigo, porque los precios son excesivos o por que no encuentra el producto legalmente lo piratea. Incluso puede que se vea una serie pirata pero luego consuma merchandising. Estos perfiles son los que la industria tendría que respetar y tener en cuenta.
El debate es complejo y el problema es que muchas empresas se empeñan en adaptar medidas del mundo 1.0 en Internet. Las mejores herramientas para que la piratería no tenga sentido es ofrecer mejores servicios y de mayor calidad que esta y lo que está claro es que el DRM solo perjudica al usuario que quiere pagar.