#3 Anularle las patentes es algo que no puede hacer, por ser éstas como mínimo de nivel europeo. Se nos echaría Europa encima.
Lo único que puede hacer realmente es retirarle la licencia para operar en españa, pero haciendo eso nos quedaríamos desprovistos de medicamentos con patente en vigor de ese laboratorio.
Normalmente estos asuntos se solucionan en plan "Tu pones tal medicamento que yo considero vital a un precio asequible inferior al de mercado y a cambio te dejo poner un precio superior en tal otro medicamento". Con esta táctica un medicamento vital puede no ser rentable directamente pero sí indirectamente ya que te abre la vía del negocio por otro lado.
Leyendo el artículo se puede deducir que los medicamentos afectados, aunque tienen precios inferiores al de mercado (sino una subida del 4000% no tendría sentido) son de distribución muy minoritaria (vamos, que no estamos hablando de un ibuprofeno precisamente), con lo que incluso con esa subida desproporcionada el impacto en el balance del laboratorio no representa mucho.
Todo esto suena a presión del laboratorio para que el gobierno les abra el grifo a poder subir precios en algún otro medicamento de los que ahora mismo venden mucho más.