#37 Una republica federal, con una nueva constitución acorde a los tiempos... Tres capitales Madrid, Barcelona y Lisboa donde cada una fuera sede de uno de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y 3 o 4 lenguas cooficiales (no se si el gallego y el portugués podria considerarse dos dialecos de la misma) y fuera derecho y deber de todos los ciudadanos de la república conocer al menos dos de ellos. La oportunidad de arreglar la chapuza que hicieron la generación de nuestros padres con la transición... mmmm... es una utopia pero se me acaban de erizar tos los pelos del cogote.
#47 Lo de los nacionalismos tal como se entienden por aquí desde fuera de España es un concepto bastante marciano.
#3 El pueblo de Madrid, no tiene ni andaluzfobia, catalanofobia, gallegofobia, vascofobia ni testiculofobia. ¡Eso queda para los periféricos y los políticos!.
#109: Esto... si no es molestia... ¿qué historia se supone que me empeño en escribir?
Es para ir haciéndome una idea, y saber si me tengo que discutir en mis conclusiones apellidándome de paso de revisionista, o algo.
Si no lo tienes claro, a lo mejor #114 que parece persona cultivada te echa una mano.
#101 Si lo desea me puede tratar de tú, por comodidad.
Perez-Reverte no descalifica a vascos ni a catalanes ni a gallegos como usted dice. Descalifica a los más aprovechados de cada uno de esos colectivos, y como persona conocedora de nuestra historia lo tiene mucho más fácil con los que intentan reescribirla. En sus artículos tampoco ha tenido reparo en criticar a nacionalistas españoles cuando ha tocado, ha dado mamporros a la derecha, a la izquierda, al fascismo y a cualquier otra ideología en la que haya sectarios o aprovechados. No digo que sean ideologías de sectarios, digo que abundan mucho en determinadas ideologías. Probablemente, quien se sienta ofendido por sus palabras sea un sectario o un aprovechado.
#103 Sus libros tal vez no sean dignos de ser estudiados en las universidades de literatura, pero dado el nivel actual del sector literario son una de las mejores opciones para tener un libro de cabecera entretenido.
Voy a opinar sobre la idea que parece nuclear en todo esto:
#10 Vale, hablar no es lo mismo que escribir. Por lo tanto los gallegos debemos escribir en portugués (hace mucho que no veo argumentos así). Hablar no es lo mismo que escribir porque hay varios idiomas dentro del mismo idioma. Hay diferentes gallegos: castrapo, ghallegho, haleho y tantos otros (#18 pero no el galego-portugués al menos desde el medievo, Fraga quizá sea el único vivo que habló esta lengua).
Precisamente el código escrito viene a querer agrupar todos esos gallegos bajo uno sólo. Salvando las diferencias e intentando conseguir un idioma lo más parecido a los originales. Digamos, una media aritmética. No veo qué sentido tiene introducir de repente el código portugués cuando toda la población gallega es ajena a él. Alejarse del castellano para acercarse al portugués, ¿cuál es el motivo? Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día, os guste o no los gallegos seguro se sienten más cercanos a España que a Portugal.