#56Además, este tipo de argumentos parecen basarse en pensar que uno no puede aprender diferentes lengua facilitando así la desaparición de esas barreras.
¿Pero son o no son las diferentes lenguas una barrera?
¿Tu comunicación con un alemán será igual de fluida que con un japonés? Yo creo que no, que esa diferencia de idioma está creando una barrera entre ambos, ¿o no?
#10 después de leer lo dicho por Aralar, www.gara.net/azkenak/08/283179/eu/Aralar-dice-estar-dispuesto-acercar- , me suena a más de lo mismo de lo que pasó cuando Bildu, más pasos claros en el apartado de pacificación y NaBai por huevos, a ver si me equivoco pero me da que esta música ya lo he oído, esperemos que en el congreso extraordinario de Aralar que ya han dicho incluso que lo adelantarían seguramente les entra un poco la cordura después del batacazo del 22-M pero me da a mí que no, no sé por qué...
#7 como dice #10 a lo mejor lo que buscan es un enfrentamiento entre gobiernos y el pueblo, quien sabe. Como parece que intenta la CEOE con tanto recorte en derechos laborales.
#27 Espero sinceramente que ETA esté acabada. Lo que lamentaría es que nos diésemos cuenta de que no es así porque ETA vuelva a atentar. Perdona que no me fíe mucho de una banda de pistoleros.
Sí, yo estaba pensando lo mismo que #2.... mira que colgar una noticia de intereconomia
Como dice #6, Bildu ya ha condenado la violencia, no hace falta que nos lo recuerden cada día.
#110 Sí, todos tenemos identidad pero, a decir verdad, el nacionalismo es un invento cultural muy reciente y útil en tiempos de guerra o unión ante amenazas, sobre todo. ¿Hace falta recordar que muchos de nosotros somos indiferentes para buena parte de la población del mismo territorio y que sólo sentimos una afinidad profunda en muchos casos por nuestra familia y nuestros amigos? ¿Cómo en gran parte es estrategia política pura y dura, basada en las estructuras modernas de organización política y en el objetivo de obtener réditos? Si estudiamos bien los argumentos de los presentes aquí, descubriremos cómo uno de los argumentos más poderosos para el nacionalismo catalán es de índole económica y política: la independencia política de un grupo más pequeño de habitantes posiblemente les dará más poder de decisión, pero eso queda en manos de la estructura política que decidan dar quienes comanden la nueva nación y el fin de las ayudas a las otras partes, pudiendo ser independientes económicamente. No, el nacionalismo no se sustenta finalmente en idealismos. Como toda ideología política, siempre tiene su contacto con el juego de la realidad. ¿Qué hace Lega Norte, por ejemplo? Precisamente es una fuerza política activa en Lombardia, una de las regiones más ricas de Italia. Siguiendo el hilo, se puede ver qué hay en realidad.
Yo tengo mi propia identidad, hecha con retazos de muchas cosas. También tengo una identidad colectiva, pero con mis amigos, mi familia o mi pareja. Y cada vez me cae peor la respuesta típica de los nacionalistas a amenazas, ya sean reales o imaginarias. Muchas veces se trata, simplemente, de cerrarse en sí mismos y de obcecarse con el "enemigo". Que si nos odian los franceses porque les tenemos envidia. O en el caso de mi isla natal, que si nos odian los estadounidenses porque nuestro modelo socialista es ejemplar, aunque sea mucho menos eficiente económicamente. Las reacciones no varían mucho, es tribalismo en acción y pensamiento… » ver todo el comentario
#83 Dices que el nacionalismo NO es excluyente. En realidad la ideología nacionalista nace con Fichte "Cartas a la nación alemana" un filósofo de principios del siglo XIX pero que tiene como antecedente más importante a Rousseau: "el extranjero no es nada" en una sociedad( escribe para polacos y corsos) que debe exaltar las costumbres, la lengua, incluso la religión nacional. En el caso del país vasco basta con recordar a Sabino Arana, ( que estuvo angustiado por descubrir hasta donde se remontaban los apellidos vascos de su novia) o conocer las lucha carlistas para entender que el nacionalismo, en su origen, una ideología cercana al chovinismo y racismo profundamente excluyente.
La relación del nacionalismo con la izquierda nace después de la victoria de Mao en China, cambiando la estrategia de la Internacional Comunista al utilizar el sentimiento nacionalista en los movimientos sociales. Será después de la II guerra mundial que se generarán las llamadas guerras de" liberación popular" el "Patria o muerte" de los cubanos. Pero esto es algo totalmente extraño a ls propia teoría marxista: Con Marx, por ej. ningún dirigente nacionalista fue invitado a los congresos obreros. Y es sabido de su olímpico desprecio hacia ellos ( "el burro Hess"). Hoy, a nivel político, el discurso nacionalista que por ej. siguieron los nacionalistas canadienses ( en España los catalanes) es el teorizado por Taylor y los llamados comunitaristas.