#44 Te lo explica muy bien #49, a quien agradezco su respuesta, pero tú te agarras a la típica falacia de turno para tratar de desacreditar mi comentario. Nada que no se haya visto muchas veces antes.
Te voy a dar un dato que seguramente no conoces, los que se autodenominan patriotas, suelen ser los más traidores, vendido y cobardes. Lo hemos visto durante toda la historia de España, empezando si quieres por el mercenario resentido que fue el mal llamado Cid Campeador.
En la guerra de Cuba vimos un almirante sumamente cobarde, y oh casualidad, su hijo que le acompañaba, se unió años más tarde al bando fascista en la guerra del 36.
Benito Pérez Galdós hizo mucho por recuperar la historia de España a través de sus conocidos Episodios Nacionales, y mira tú por dónde, Galdós era de izquierdas y fue candidato y elegido en elecciones en su momento.
Busca un mejor argumento la próxima vez.
Salud.
#58 Pero eso ya son cuestiones de politiqueo actual. Yo te cuento lo que fue. No existe un gen que hiciera a un soldado más malvado o más bueno que el del reino vecino. Las unidades eran mejores o peores atendiendo a su entrenamiento, experiencia, mandos y moral, y a la implementación de mejores o peores tácticas. Lo que ocurrió luego eran las acciones típicas de la época. Si un ejército estaba sometido a mayor disciplina y recibía sus pagas y estaba alimentado estas cosas no ocurrían. Pero la manera en que se formó ese gran ejército llevó a que se diera esta salvajada. Y digo salvajada porque lo fue hasta para ellos. Si hubieran hecho lo mismo en una ciudad no cristiana, como pasó poco antes en Cholula, o como hacían los otomanos en los asentamientos cristianos, seguramente lo hubieran considerado menos escandaloso.
#50 Responsables lo fueron todos, españoles, alemanes e italianos, y principalmente los mandos del ejército, que también eran de esas tres nacionalidades.
Respecto al tema en sí, yo creo que Carlos hizo bien en atacar al Papa por las razones de base del conflicto. Otra cosa es el saqueo posterior, que ya incluso en la época se consideró algo terrible y desagradó al propio emperador. Pero al ejército había que pagarlo, y si no pagas pasaban estas cosas... Demasiado mercenario y poca disciplina.
#10#38Desconozco las cifras exactas del origen de los soldados
Hace años escribí un artículo sobre esto. De manera resumida las cifras serían:
Bando imperial:
10.000-12.000 lansquenetes alemanes. Muchos de ellos luteranos.
Comandantes: Melchior von Frundsberg, Konrad von Bemelberg, Konrad Hess von Boyneburg y Sebastián von Burtenbach.
5.000 - 6.000 infantes españoles.
Comandantes: Alarcón, Lannoy y Juan de Urbina.
3.000 infantes italianos: hombres de los contingentes de las ciudades y nobles aliados.
Comandantes: Luigi Gonzaga, Sciarra Colonna y Fabricio Maramaldo.
700 lanzas: posiblemente 700 caballeros pesados y 2.100 asistentes de caballería ligera. Españoles, italianos, alemanes, borgoñones y flamencos.
Comandante: Ferdinando Gonzaga.
800 caballos ligeros.
Comandante: Príncipe de Orange.
3.000 - 4.000 aventureros y mercenarios italianos (caballería e infantería) sumados a última hora al ejército.
TOTAL: 30.000 aprox.
Bando del Papa:
4.000 - 5.000 mercenarios italianos de la Banda Negra (caballería e infantería).
Comandante: Lucantonio Tomassoni.
5.000 milicianos romanos (caballería e infantería), más varios miles en reserva. En el contingente se integraron los nobles romanos y sus fuerzas.
Comandante: Renzo da Ceri.
Entre 184 y 500 guardias suizos (infantería).
Comandante: Kaspar Röist.
#50 A ver si no las mezclas tú, que eres el que mete al final la coletilla de ¡Gloria a los tercios de infantería española!. Yo en ningún momento he hecho valoración alguna de los tercios, sino de aquellos que, ante la narración del saco de una ciudad hace 500 años, sienten el orgullo de la bandera por encima de la humanidad de los inocentes que fueron saqueados. Que formaba parte de lo normal en la guerra; seguramente. Que este en concreto fue especialmente cruel; no lo digo yo sino que lo reconocieron en su momento hasta los perpetradores. Que os retratáis; no me cabe la menor duda.
#44 No hace mirar con ojos de la época actual para darse cuenta de la barbaridad que se hizo: Lo curioso es que Carlos V siempre se arrepintió del saqueo y durante bastante tiempo se vistió de luto en recuerdo de las víctimas. Quien enarbola estos actos por el sentir la gloria de los tercios es quien está haciendo un juicio de valor y, curiosamente, aún desde la perspectiva de no tener nada que ver ni que ganar, y que hayan pasado 500 años, no es capaz de mostrar ni siquiera la empatía de un rey medieval directamente involucrado poco después de los hechos (que seguramente sea el nivel de empatía más bajo que un ser humano sano puede mostrar).
Además de que el juicio de valor que hace #38 no es sobre los actos en sí, sino sobre aquellos que, a día de hoy, eligen subrayar unos actos de la historia y no otros. Y a esos, si no los analizamos con ojos de la época actual, ¿con cuáles habemos luego de mirarlos?
#39 Que gracioso que alguien que se dedica a decir que los alemanes llevan mierdas en su sangre luego venga con la cantinela de que los medios nos polarizan y nos hacen más intransigentes. Como si tu racismo rampante no fuera el mayor ejemplo de intransigencia que hay aquí.
#36 yo negativizo poco, pero los argumentos basados en insultar a los demás normalmente los negativizo. Y si esos insultos giran en torno a la sangre de los demás ya ni te cuento.
#25#30 La meritocracia es una forma de clasismo. Pase que no lo sepas, vale, pero de ahí a que pavonees tu ignorancia y te dediques a menospreciar a los demás hay un trecho.
#1#6#7#8#13#20
Siempre me ha parecido muy interesante este suceso "glorioso" de las tropas imperiales, y cómo se pasa de puntillas en las clases de historia, dado que se contrapone claramente con la línea de la edulcorada y exagerada versión oficial y especialemente del nacional-catolicismo.
También he creído que una película sería muy adecuada, nadie ha querido hacerla, pero al menos ahora sacan este comic.
Me parece llamativo este suceso por las contradicciones que se dan en él. Tropas de un imperio que dice defender el catolicismo, saqueando y profanando iglesias del Vaticano, el centro religioso del catolicismo. Pero como bien dice #37, las versiones oficiales no suelen entrar en detalle sobre las muertes y violaciones cometidas durante los varios días que duró este saqueo. (Sobre los mal llamados "muertos del comunismo" hay muchas mentiras y manipulaciones).
Desconozco las cifras exactas del origen de los soldados, pero yo creo que #10 se equivoca, pues la presencia de soldados hispanos (hay historiadores que afirman que España no existió hasta mucho después, no en vano la conquista de Navarra finaliza unos pocos años antes, en 1515) pero se habla de la presencia (no sé si podemos fiarnos en este caso de la wikipedia) de unos 5.000 soldados "españoles".
Cuando los de extrema-derecha hablan de la quema de iglesias y conventos en abril de 1931 (llevado a cabo por delincuentes pagados por los monárquicos) o en los primeros días del golpe de Estado de julio de 1936, habría que preguntarles qué opinan que sus afamados tercios españoles profanaran y saquearan iglesias católicas, y violaran a monjas.
#14 Relacionado: apuntes.ml/meneame_en_datos/ "Es cierto que el porcentaje de votos negativos ha ido incrementándose con el tiempo y da ganas de interpretarlo como una prueba de que el conflicto en Menéame va en aumento, pero no creo que sea una crecida tan significante (pasamos de un 1.5% en 2013 a un 4% en 2020) como para darle tanta importancia. Además, un mayor porcentaje de votos negativos también podría indicar una mejor moderación."
Otra explicación puede ser la incipiente "cultura de la cancelación". Si no me gusta, lo cancelo o lo anulo.
#22 Llegados a cierta edad, cuando se empieza a tener criterio propio uno asume que puede llegar a entender pocas cosas, entre ellas está lo que dijo Antonio Machado en la obra Juan de Mairena
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
Y otra cosa aún más inspiradora que Mairena dice en esa misma conversación
Que cada cual hable de sí mismo lo mejor que pueda, con esta advertencia a su prójimo: si por casualidad entiende usted algo de lo que digo, puede usted asegurar que yo lo entiendo de otro modo.
Luego están los borregos que se comen con patatas todo lo que les digan si está alineado con su ideología, que todos lo somos, unos más, otros menos, unos felices de serlo, otros ni se enteran que lo son.
#18 Como reputados historiadores y escritores hablan así, entonces podemos insultar... Tócate los cojones
Clasismo en estado puro, ad hominem nivel master del universo. Las cosas que se pueden llegar a leer en este saco.