#2#1 Si, a mi siempre me llamó la atención que no existiera un lenguaje de signos universal.
Sería mucho más fácil que una persona que tenga esa discapacidad pudiera comunicarse con cualquier persona del mundo en el lenguaje de signos.
Que existan tantas variantes es un paso atrás, a mí entender se tendrían que unificar todas y de esta manera "ayudar" a las personas sordas y que no existan barreras para comunicarse.
#25 lo que quiero decir es que la reinserción no es algo que aparece por arte de magia, alguien que está en la cárcel, en un permiso no va a estar reinsertado espontáneamente.
Un psicólogo nunca podrá decir si una persona que está encerrada está preparada para vivir en sociedad porque lo único que puede evaluar es su comportamiento en un medio limitado y muy diferente a la sociedad a la que eventualmente regresaría. Igualmente no puede evaluar su comportamiento en los permisos penitenciarios porque no está presente. Eso necesita un trabajo duro, lento y gradual y tal y como está planteado el sistema es irrealizable.
Por eso estoy tan en contra de la PPR, porque parte de una supuesta "revisión" que ni se puede llevar a cabo y ni siquera se intenta.
Lo de que el 80% de las personas que pasan por la carcel se integran posteriormente correctamente en la sociedad y no vuelven a delinquir permíteme que lo dude. No puedo citar un estudio pero conozco bastante del tema en primera persona y apostaría que el porcentaje real se acerca más al contrario. Las terapias de deshabituación con más efectivitadad no llegan ni al 10% de personas que no recaen. Si ese 80% fuera cierto lo consideraría un éxito absoluto del sistema, ojalá.